Publicidad

“Sanitariamente no habría impedimentos de traer asado de Brasil”

Diego De Freitas, director de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, indicó que sanitariamente "no habría impedimentos de traer asado de Brasil" pero está el tema político sanitario

Diego De Freitas, DGSG
Diego De Freitas, director de la DGSG
Manuela García Pintos

Consultado sobre la importación de carne con hueso, Diego De Freitas, director de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, indicó que siempre que hay un planteo de importación se hace un estudio de los protocolos y se analiza todo el tema sanitario que es la prioridad.

“Sanitariamente no habría impedimentos de traer asado de Brasil, pero no es solo lo sanitario. Está el tema político sanitario; proteger la producción de nuestro país. Sanitariamente no habría problema”, indicó en Valor Agregado de radio Carve.

En tanto, sobre la importación de ganado en pie señaló que “es el mismo análisis que se hace para la carne”, aunque, de hecho, han habido importaciones de Argentina (de animales con alta carga genética). “Está el tema sanitario y el político sanitario. Ya han habido importaciones de Argentina Y de Brasil”, informó.

“En Uruguay no está sobre la mesa el tema de dejar de vacunar”

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a través de la Dirección General de los Servicios Ganaderos (DGSG) comunicó a través de una resolución que el próximo período de vacunación contra fiebre aftosa será del 1º al 30 de junio y abarca únicamente a la categoría terneros nacidos en 2021 y 2022.

A propósito, el director de los Servicios Ganaderos del MGAP, informó que hace un mes y medio recibieron el planteo de la ARU planteando vacunar terneros menores a un año. Tras varias reuniones con el equipo técnico de Servicios Ganaderos se llegó a la conclusión de que es viable, teniendo en cuenta el estado inmunitario y la no presencia viral.

“No se trata el tema de dejar de vacunar, no está sobre la mesa el planteo. En Uruguay no está sobre la mesa el tema de dejar de vacunar”, aclaró.

La decisión surge luego de que la Comisión Nacional Honoraria de Salud Animal (Conahsa) junto a las gremiales y técnicos, analizarán la solicitud recibida hace un par de meses por parte de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) quien pidió dicha modificación.

En este sentido, el cambio hacia la vacunación de menores de un año en vez de vacunar a menores de dos años, como se hacía hasta el momento, no implica ningún riesgo o afectación de la inmunidad adquirida por el rodeo vacuno de Uruguay. A la fecha, el rodeo vacuno menor de un año representa 2,8 millones de terneros.

Aquellos animales que en esta ocasión no recibirán la vacuna y que suponen 2,5 millones de cabezas, cuentan actualmente con tres dosis y volverán a ser inoculados en el mes de marzo de 2023 cuando se vacunen todas las categorías, por lo cual su inmunidad no se ve afectada, ni representa inconveniente alguno.

En la reposición los criadores atraviesan un momento muy bueno

Publicidad

Publicidad