Ganadería / Zafra de ovinos

Rodrigo Herrero: “Ovinos son buena opción para el productor familiar”

El presidente de la Sociedad de Criadores de Ile de France Rodrigo Herrero sostuvo que “usar buenos carneros, es como para el agricultor usar buenas semillas”.

Pablo D. Mestre

¿Por qué hay que comprar buenos carneros?

Sin duda incide directamente en los resultados que el productor quiere obtener, es como en el cultivo usar una buena semilla.

¿Cuánto inciden en la decisión los datos objetivos?

En nuestra raza estamos recién comenzando con el INIA y el SUL el tema de los EPD, no hay duda que es a lo que hay que apostar. En mi caso particular valoro cuando voy a comprar genética y dispongo de esa información.

¿Cómo ve al mercado de ovinos?

Con mucha expectativa. Específicamente en el rubro carne se nos han abierto mercados de alto valor para la producción de carne de corderos de calidad, ahí tenemos una gran responsabilidad las razas carniceras en aportar material genético que dará resultados con corte de buen valor, como demandan los mercados referidos.

¿Hay señales de recuperación de stock? ¿Por dónde pasa el estímulo para ello?

Sí, capaz no al ritmo que uno quisiera, pero en la medida que se consolide tanto el mercado de la lana como de la carne y el productor interprete esas señales como seguras en el tiempo, empezaremos a ver retención de vientres y probablemente nuevo productores incursionando en el rubro. El mayor estímulo pasa  por certezas en el mercado y en  las decisiones políticas, que ahí tenemos grandes  expectativas en el nuevo gobierno, que trabajen en levantar algunas limitantes que el rubro tiene

¿Qué futuro le ve al rubro ovino?

Siempre hemos considerado que es una buena opción para el productor familiar. Tras años de políticas fomentando la lechería a nivel de estos productores y con resultados a la vista, una alternativa de reconversión de bajo costo es el ovino, dependiendo de la zona del país podrá tener un enfoque más lanero o más carnicero. No nos olvidemos que este perfil de productores que incursionaron en la lechería, uno de los aprendizajes que les quedó es el manejo de las pasturas y eso es una fortaleza a la hora de emprender un proyecto intensivo en ovinos.

¿Qué le pide al próximo Ministro Carlos María Uriarte específicamente para el rubro ovino?

Toda la energía para llevar a cabo las propuestas referentes al rubro que hizo el gobierno electo, sabemos que no depende exclusivamente de su cartera pero confiamos en una buena articulación con otras instituciones públicas y privadas.