Ganadería / Zafra de ovinos

Rodolfo Lúgaro: “Si se atienden los problemas, el productor reacciona rápido”

El Ing. Agr. Rodolfo Lúgaro, presidente de la Sociedad Criadores de Romney Marsh reclamó “mano firme con el abigeato, flexibilizar e impulsar las alternativas respecto al control de predadores. Con eso el rubro se puede mejorar rápidamente, porque la demanda está, los mercados están”.

Pablo D. Mestre

¿Por qué hay que comprar buenos carneros?

Porque el impacto que se logra en la producción es impresionante. El avance genético se da con más kilos de mejores animales, mejor conformados y con mejor performance de ganancia de peso, carcasas finales en los corderos machos. Y en hembras mejores aptitudes reproductivas. Comprar carneros de cabañas hace que tengan una selección detrás que redunda en el producto final. Empecé hace 15 años comprando buena majada Romney, todos los años compro buenos carneros, repongo padres de plantel y el efecto se ve rápido.

¿Cuánto inciden en la decisión los datos objetivos?

Los datos no sé en cuanto inciden. Es variable dependiendo el tipo de criador. Pienso que el 30% de la decisión lo toma el EPD, es importante mirar al animal con ojo campero, ovejero y después apoyarse en datos para no tener errores. No es la única herramienta.

¿Cómo ve al mercado de ovinos?

Lo veo muy bien desde el punto de vista de la carne y dispar en la lana porque al quiebre que hay en las finuras de las lanas, está interesante para finas, pero medias y gruesas no tanto. los stocks en Oceanía son problemas hoy. La Romney es la única raza carnicera con lana, es un subproducto que ayuda a pagar alguna cuenta, pero nuestro rubro es la carne, la habilidad de producir mellizos pesados, carcasas pesadas.

¿Hay señales de recuperación de stock? ¿Por dónde pasa el estímulo para ello?

Recuperación del stock, no veo mucha cosa. Los problemas hoy del productor agropecuario que se desprende de las ovejas son: primero la mano de obra, cada vez más complejo, abigeato, perros también hacen mella. Se va el capital diezmado por factores incontrolables y con autoridades omisas, que miran para el costado. Con un poco de voluntad política habrá un proceso de recuperación.

¿Qué futuro le ve al rubro ovino?

Si uno puede saltar estos problemas, ahí recién el productor verá de encarar de otra manera. Los mercados están, la carne de cordero supera al vacuno en valor por kg., los compartimentos abren otra gran puerta. Lo que gravita es mano de obra, abigeato y predadores.

¿Qué le pide al próximo Ministro Carlos María Uriarte específicamente para el rubro ovino?

Al ministro lo que ya le ha pedido todo el mundo. Mano firme con el abigeato, flexibilizar e impulsar las alternativas respecto al control de predadores. Con eso el rubro se puede mejorar rápidamente, porque la demanda está, los mercados están. Un tema que no es menor, es impulsar el control de la Mosca de la Bichera, otro que se lleva un porcentaje de la majada cada año y afecta mucho. Se debe encarar a nivel de gobierno y de la región.