Ganadería / Mundo

Rabobank se pregunta hasta cuándo durarán los precios altos en el ganado vacuno de cara al comercio mundial de carne

Rabobank, en su último informe trimestral sobre la evolución mundial del comercio de carne de vacuno, se pregunta hasta cuándo va a durar la tendencia de precios altos para este tipo de carne y ganado. Además, considera que hay otros problemas que están afectando al comercio mundial.

Entre ellos está la covid-19 ya que la puesta en marcha de los planes de vacunación y el inicio de cierto crecimiento económico más solido que los anteriores, junto al avance del verano en el hemisferio norte están llevando a que el canal foodservice, en especial la restauración, incremente sus ventas.

En el caso de China, las cifras de venta del canal foodservice en marzo fueron más altas ya que en enero de 2020 y las de este segmento en EE.UU. para abril superaron también las de enero de 2020.

Por tanto, la reapertura continua del canal foodservice debería respaldar la demanda actual de carne de vacuno. Por otro lado, la baja disponibilidad de mano de obra está comenzando a restringir las operaciones en algunas plantas, especialmente en Estados Unidos.

Otro factor a tener en cuenta es el cierre de las exportaciones argentinas durante 30 días buscando aliviar el incremento de los precios de la carne de vacuno en el mercado interno. Dado que Argentina suministró el 22% de las importaciones de China en el primer trimestre de 2021, esto podría ser optimista para negociar los precios de la carne de vacuno, dependiendo de cuánto tiempo permanezca la prohibición.

Por otro lado, en el sector vacuno a nivel mundial, la tendencia del fomento de la sostenibilidad sigue fuerte y así, JBS ha anunciado un compromiso para lograr emisiones cero de gases de efecto invernadero (GEI) para 2040. JBS se une a una lista creciente de compañías de proteínas animales que han establecido objetivos ambiciosos para la reducción de emisiones de GEI.

También es preocupante para la marcha del comercio mundial de carne de vacuno el incremento de los costes de alimentación del ganado ya que os precios de las materias primas agrícolas subieron a niveles no vistos desde 2011-13, lo que generó preocupaciones sobre el costo de los piensos. Rabobank pronostica que los precios del trigo, el maíz y la soja seguirán siendo altos, una preocupación para los productores de ganado estadounidense en espera de procesamiento y el ganado brasileño que enfrenta una escasa disponibilidad de pastos.