Ganadería / Remates

Plazarural: se vendieron 6.196 vacunos de invernada, el 86% del total

Este viernes, desde la hora 9, rematan ovinos y los lotes vacunos de cría. Desde el Hotel Cottage, con administración del BROU.

 

Con la comercialización de 6.196 vacunos, el 86% de lo ofertado, Plazarural concretó ayer el primer día de ventas de su 192º remate por pantalla.

“Fue disfrutable la venta de los terneros, casi 3.000, por los que se obtuvieron buenos valores y un promedio muy parecido al remate anterior”, analizó Romualdo Rodríguez. Consideró que hubo pujas entre gente para seguirlos, para invernar, para el campo y también de clientes que compran para acopiar y luego volcarlos a la exportación.

Agregó que con los novillos de 1 a 2 años el mercado estuvo un poco más trancado, pero que tanto los de 2 a 3, como los novillos formados, tuvieron mayor aceptación y valores similares al remate anterior.

Lo más destacado, según Romualdo Rodríguez, fue la vaca de invernada “con un 96% de colocación y a un promedio bien por encima del remate pasado”.

Según su punto de vista, “si tomamos en cuenta el momento, todavía con zonas complicadas y en otras con un parche de clima, anduvo bien”.

Por eso los negocios cortos, vaca y novillos formados anduvieron bien, “se presume que puede haber una pos zafra con valores interesantes del gordo y la gente se adelanta a los acontecimientos”.

Por su parte Álvaro García Crocco lo definió como “un buen remate para el momento”, que se encuadró “dentro de lo que esperaba en lo previo”.

El director de Ramos & García dijo que las perspectivas de las carnes “siguen siendo buenas, van a faltar ganados pesados y el negocio corto para el productor que tiene comida es como para aprovecharlo”.

Y el mercado se dio así. Porque los terneros “se vendieron bien, con gran apoyo de la exportación y de gente que hace acopio”. Luego el novillo de 1 a 2 años “fue la categoría que más sintió, el de 250 y 300 kilos, que queda indefinido, no da para Cuota ni para terminarlos para poszafra”. Pero luego, García dijo que “el ganado con kilos, se vendió en forma ágil y total, resaltando sobre todo los novillos formados y la vaca de invernada”.

El máximo valor se obtuvo por un lote de 89 terneros con peso promedio 109 kg, de Beatriz Recarte en Cerro Largo, comprados por Rafelor en US$ 2,40/kg. y vendidos por Walter Hugo Abelenda.

El viernes, desde la hora 9, se venderán 912 ovinos, 2.082 terneras, 482 terneros/as, 885 vaquillonas 1 a 2 años, 358 vaquillonas más de 2 años, 1.345 vientres preñados, 72 vientres entorados, 1.520 piezas de cría, 12 vacas PI.

Rurales EL PAIS