Ganadería / Remates

Plazarural completará los 60.000 vacunos ofertados en sólo un mes

Entre miércoles y jueves se venderán 20.622 cabezas, con Plaza Hereford.

Plazarural realizará esta semana, miércoles y jueves, el segundo remate en abril completando 35.000 cabezas ofertadas, que si se suman a la subasta de fines de marzo se elevan a 60.000 en un mes.
Esta semana serán 20.622 vacunos y 739 ovinos que se ofrecerán desde el Hotel Cottage y que incluyen el Plaza Hereford de otoño.
“El volumen hace que sea una referencia válida los más de 60 mil vacunos ofrecidos en menos de un mes”, aseguró Alejandro Zambrano Zerbino.

La Hereford.
Dentro de esa cifra se incluye la Plaza Hereford. El Cr. Javier Aznárez Elorza, sostuvo que para la Sociedad Criadores de Hereford Plazarural “es estratégico”, en relación “que se viene asentando año a año”. El presidente de Hereford dijo que “el trabajo que hacen los criadores en la genética y el ganado de calidad en todo el país, se ve reflejado en las ventas pues el mercado lo recompensa”.

Aznárez afirmó que “hace un tiempo se está viendo que la ganadería tiene que apostar a ser más eficiente, tratar de producir más y tener ganados de calidad para que en tiempos que los negocios se ven acortados, tener ganados prontos más rápido y hembras más fértiles”.
Dijo que el mercado está pagando esa calidad “y para la raza es muy importante tener un marco y un lugar donde se vean lotes destacados Hereford, como ahora que tenemos más de 3.000 animales inscriptos en todas las categorías, incluyendo una liquidación”.

En forma paralela informó que la Expo Nacional Hereford, se realizará 4 y 5 de mayo en Paysandú, con más de 300 animales inscriptos y con un evento comercial con más de 1.000 ejemplares, “mostrando cómo la raza está firme, con mucho entusiasmo y comprometida con el desarrollo de la ganadería nacional”.

El BROU.
Gabriela Fernández y Oscar Díaz representaron al Banco República, que como siempre administra el remate. “Como es tradicional tras los 90 días libres, están todas las herramientas financieras acompañando las distintas categorías, con varias alternativas financieras que contamos”, aseguraron.

La oferta.
Álvaro García Crocco detalló el programa del remate:

El miércoles, desde la hora 9, serán: 3.987 terneros, 1.510 novillos de 1 a 2 años, 783 novillos de 2 a 3 años, 452 novillos de más de 3 años, 391 Holando y 2.508 vacas de invernada. Este día son 152 lotes.

El jueves, también desde la hora 9, se venderán: 739 ovinos, 3.329 terneras, 430 terneros/terneras, 2.036 vaquillonas de 1 a 2 años, 344 vaquillonas de más de 2 años, 2.550 vientres preñados, 146 vientres entorados y 2.156 piezas de cría. En total serán 158 lotes.

El mercado.
El Ing. Agr. Fernando Indarte Gianoni consideró que “estamos en un año inusual por lo positivo en cuanto a los precios de todas las categorías de hacienda”. Agregó que “pocas veces se ha visto que en el mes de abril, plena zafra, esté subiendo y escasee el ganado gordo tanto para exportación como para abasto”.

Mencionó que en lo que va del año se faenó un 7% más, respecto al año pasado cuando se había dado una cifra altísima. “Además hay una positiva presión sobre la demanda de todo lo que tiene que ver con ganadería en el Uruguay”.

Indarte sostuvo que “es de las primeras veces que vemos que en un verano muy duro en el país, nunca bajaron los ganados a precios de ruina, sino que al contrario estuvimos 15 centavos por encima, a la carne, respecto al año anterior y lo mismo ha venido pasando con los ganados de reposición”.

O sea, destacó, “que dentro de la ganadería estamos pasando, desde el punto de vista precio y colocación, por un momento fabuloso”. Pero además resaló a Plazarural: “en el campo los ganados no son fáciles de conseguir y resulta que en un mes Plazarural va a ofrecer en venta más de 60.000 reses lo cual habla de el trabajo que están haciendo todos los socios”.

El remate se llevará a cabo desde el Hotel Cottage y va en vivo por CampoTV y Directv (canales 661 y 1661). También se puede seguir en las aplicaciones de los teléfonos celulares en distintas plataformas.

Rurales EL PAIS