Ganadería / Plazarural

Plaza Rural propone al mercado “El precio justo”

Herramienta dirá cuánto vale un animal que pesó diferente

Fue ideada por el consultor Diego Vallarino y brindará mayor transparencia al negocio.

Pablo D. Mestre

Con la idea de terminar con las diferencia a la hora de liquidar la compra/venta de un ganado comercializado al kilo, Plazarural pondrá en funcionamiento la nueva herramienta “El Precio Justo”.

Desde su logo marca la intención del consorcio de firmas rematadoras: el clásico molino al centro, como fiel de la balanza, en un plato un animal y en el otro el valor. “Es una herramienta objetiva, que permitirá decir cuánto vale un animal que, entre el peso que dice el catálogo y la entrega tras la venta, tuvo diferencia de peso y por tanto de precio”, explicaron los directivos del grupo.

Sabido es que cuanto más pesado es el animal, vale menos en la venta al kilo, y en eso se basa todo.

Para ello contrataron a Diego Vallarino, consultor independiente y especialista en análisis de datos, para que, a través de una fórmula estadística viera qué pasa cuando un animal aumenta 50 kilos, independientemente de cuánto haya pagado, de cuánto valga. El modelo define cuánto varía el precio si suben los kilos más allá de la tolerancia lógica que está definida en el catálogo, o sea que, el diferendo se da cuando sale de las ganancias ( o pérdidas ) lógicas.

El especialista dijo a El País que durante los últimos nueve meses estuvo buscando patrones de comportamiento, analizando los números. “La idea es poner información objetiva dentro del mercado para que todos queden contentos al finalizar la negociación”.

Después de analizar 9 meses datos históricos de 3 años para atrás, “desarrollamos un modelo, matemático, estadístico que es totalmente objetivo”. En el mismo, ahondó, “se pone el peso, el precio de compra, el margen de tolerancia que se haya manejado y arroja un precio por el incremento de kilaje”.

Vallarino aseguró que “encontramos ciertos patrones, en una cantidad de variables, y terminó en un precio ajustado y de ahí el nombre del precio justo”.

Según el especialista, este instrumento estadístico muestra cómo se comportó el mercado en los últimos tres años. “Por eso fue modelado con información objetiva desde el año 2018 y comprobado con los primeros remates de este año para corroborar que funcionaba bien”.

Y afirmó que “esto hace objetivo algo que el mercado estaba necesitando”, por ahora “el vendedor sabe a cuánto vendió su animal y va a saber en forma objetiva cuál es el valor que va a recibir en caso que haya una diferencia de peso por arriba de la tolerancia”. Porque hasta ahora, continuó, “si ese animal pesó 200 kg., sabe cuánto va a recibir por kilo, pero no si termina pesando 250 cuando se entrega”. Entonces con este instrumento, “el vendedor y obviamente el comprador porque esto trasparenta el mercado, sabrán cuánto van a valer esos 50 kilos de diferencia desde antes a través de esta herramienta”.

Incluso es información para todo el mercado que sabrá de antemano cuánto puede llegar a valer el animal frente a un incremento de peso. “Esto trasparenta el negocio aún más”, volvió a decir Vallarino.

La idea de Plazarural es justamente que esta herramienta sea para todos, para las demás pantallas y hasta para aplicarse en los negocios particulares.

“Todo se basa en que cuánto más kilos, menos vale el kilo, la lógica va hasta los 350 kilos, porque un novillo de 400 kilos acompaña al gordo y no sigue esa lógica, pesa más y vale más. O una vaca de invernada pesada, lo mismo. Este modelo ajusta hasta los 350 kilos”, explicaron.

Y agregaron que será para cuando haya una diferencia importante de kilos, no es algo automatizado para todos los lotes.

El Precio Justo va a estar disponible ya en el próximo remate de Plazarural de mayo,

La idea y la calculadora prevé también que un animal pese menos (por debajo de la tolerancia), a la hora de definir el precio. O sea, es Justo para el comprador (en caso que pese más), o para el vendedor, en caso de menos kilos que lo informado siempre con una tolerancia mediante