Ganadería / Zafra de ovinos

Pablo Waksman: “Siempre habrá ovinos en Uruguay”

El presidente de la Sociedad de Criadores de Frisona Milchschaf, Ing. Agr. Pablo Waksman aseguró que en un esquema de producción de corderos “debo fijarme en los kilos de corderos destetados al final. No me sirve producción de corderos lindos si me da uno solo. Que me produzca 2 o 3 para mi empresa es mejor. Y si además esa oveja me los cuida muy bien a esos 2 o 3 corderos por sus características lecheras y maternas que me permita destetar muchos kilos de cordero. Para ello son imprescindibles las mediciones de performance”.

Pablo D. Mestre

¿Por qué hay que comprar buenos carneros?

Buenos carneros siempre son importantes por lo que van a dejar. Buenos carneros del punto de vista racial, mejoradores de la majada y de la producción. Pero también que tengan buena aptitud reproductiva, sanos para trabajar, de patas, de dientes. O sea, importa la genética, pero mucho la capacidad de cumplir su función.

¿Cuánto inciden en la decisión los datos objetivos?

Las mediciones de performance son imprescindibles en cualquier planteo de cabaña. La gente da por descontado que se están haciendo mediciones objetivas. Creo que los compradores de carneros deberían preguntar más si se usan en el esquema de mejoramiento y fijarse en los datos de los carneros. Además, en cuáles son los datos que se evalúan. Las razas laneras tendrán en cuenta la producción, kg y finura de lanas, pero en un esquema de producción de corderos debo fijarme en los kilos de corderos destetados al final. No me sirve producción de corderos lindos si me da uno solo. Que me produzca 2 o 3 para mi empresa es mejor. Y si además esa oveja me los cuida muy bien a esos 2 o 3 corderos por sus características lecheras y maternas que me permita destetar muchos kilos de cordero.

¿Cómo ve al mercado de ovinos?

El mercado se está reactivando, por la mejora en los precios de la carne, mejor colocación internacional al sacarlos de los compartimentos sanitarios. También hay mejora en los precios internacionales de las lanas. En la medida que el precio del vacuno se mantenga alto, habrá una competencia por el campo que puede deprimir la velocidad de aumento de ovinos.

¿Hay señales de recuperación de stock? ¿Por dónde pasa el estímulo para ello?

Las señales de recuperación son un poco tibias. Los aumentos de precios dan una buena señal de a poco.

¿Qué futuro le ve al rubro ovino?

Tiene un buen futuro, es un rubro complementario, no es despreciable, tiene lugar en todos los establecimientos por carne o lana, o para pastorear en lugares que no lo hacen otros animales, para limpieza de malezas. Y también viene creciendo el tema leche ovina. Siempre va a seguir habiendo ovinos

¿Qué le pide al próximo Ministro Carlos María Uriarte específicamente para el rubro ovino?

La mejora del marco, ya tuvimos con los compartimentos sanitarios una mejora importante que trae mejores precios. Hay que seguir trabajando en el problema del abigeato, en conjunto con el Ministerio del Interior. Estoy comprometido en esa labor.