Publicidad

Pablo Waksman: “Estamos en un momento bisagra del rubro y tenemos expectativas”

Zafra de ovinos 2022: los criadores son optimistas

Pablo Waksman, Frisona Milchschaf

Pablo Waksman, Presidente Sociedad de Criadores de Frisona Milchschaf

1) ¿Cómo evalúa el momento actual del rubro ovino en general?
Para el rubro ovino en general, es un momento bisagra, en el cual estamos todos con muchas expectativas. El hecho que las exportaciones de carne ovina a China desde Uruguay se hayan duplicado y con potencial para crecer mucho más, hacen que haya un horizonte muy bueno y potencial de mejora. Poco a poco se va a traducir, como pasó con la carne vacuna, en un aumento de los precios. Sin embargo, por el lado de las lanas, para las lanas gruesas, como la Frisona Milchschaf, en torno de las 29 a 30 micras, por ahora los mercados están muy quietos. Y en la medida que no haya una reactivación fuerte del turismo que implique que las líneas aéreas empiecen a aumentar la producción y a demandar lanas gruesas, no veo mucho movimiento en el horizonte. Sin embargo, a nive l nacional ha habido negocios por lanas gruesas, a precios bajos, pero por lo menos ha habido ventas.

2) ¿Cómo está su raza en particular?
Además, es una raza productora de leche, se mueve por ejemplo el tema de los quesos cada vez más y en la medida que haya una reactivación del turismo para este producto gourmet habrá mercado, lo mismo que para el dulce de leche y otros productos, habrá cada vez más mercado.

3) ¿Cuál fue el promedio que se logró por los carneros de la raza en la zafra pasada?
En nuestra raza no hay remates como tal. Estaba el de INIA, pero ya no se hace. En general son criadores chicos de 15 o 20 ovejas, por lo que no hay volumen.

Publicidad

Publicidad