Publicidad

Novillo Tipo cerró enero a US$ 1.389

En toda la región sigue la firmeza en el precio del ganado

novillos, ganado, ganado gordo
Manuela García Pintos

El Novillo Tipo, índice calculado por el Instituto Nacional de Carnes (INAC) cerró en enero a US$ 1.389 por cabeza, el mismo valor que en octubre de 2021. Es uno de los valores más altos, pero resultó ser un 0,6% inferior al valor en dólares de diciembre 2021.

La leve caída se explica, según el INAC, por la baja registrada en el precio de los cortes de exportación, las menudencias y subproductos. Por su parte, la media res al mercado interno y el cuero fresco presentan aumento de su valor, siempre medidos en dólares.

El cálculo se hace en base a un novillo tipo, de razas británicas carniceras y sus cruzas, luego del proceso industrial, con un peso vivo 480 kilogramos, rendimiento en cuarta balanza 54%.

Por otro lado, en enero el valor agregado por la operación industrial, que incluye costos y beneficios, disminuyó US$ 46 por cabeza con relación al mes anterior, ubicándose en US$ 230 por cabeza. La composición porcentual por componentes fue de 83% - 17%, hacienda y valor agregado, respectivamente. La faena de novillos en enero abarcó 93.046 cabezas, mientras que en diciembre fue de 109.261 cabezas, informó el INAC.

Novillo Mercosur. En paralelo, ayer Faxcarne publicó su índice de Novillo Mercosur, que consolidó la sexta suba consecutiva.

Este indicador cerró la semana con una suba de 5 centavos de dólar para posicionarse en US$ 4,23 por kilo de carcasa. La tendencia al alza en el precio del novillo se registró en los cuatro países de la región.

Uruguay se destacó con el novillo especial de pradera a US$ 5,00, la referencia semanal fue US$ 4,90 el kilo carcasa. Argentina es el segundo precio más alto: US$ 4,69 el kilo carcasa.

Sigue Brasil, donde la fortaleza del tipo de cambio sigue haciendo subir las referencias en dólares y cerró US$ 3,98.

En Paraguay cotizó a US$ 3,85 y se acerca a las referencias de Brasil.

Un total de 550 productores respondieron encuesta RING del IPA

Publicidad

Publicidad