Publicidad

MGAP brindará apoyo económico al sector de jóvenes que integran la Asociación Rural del Uruguay

Buscando fortalecer las Organizaciones Rurales Juveniles

firma convenio DGDR ARJU.jpeg

En el marco de los objetivos a desarrollarse e implementarse por la Comisión Honoraria de Juventudes Rurales (CHJR), uno de ellos, es la estrategia de Fortalecimiento de Organizaciones Rurales Juveniles. En esa línea, se realizó la firma de un convenio de apoyo económico que desde la DGDR-MGAP se brindará al sector de jóvenes que integran la Asociación Rural del Uruguay.

La firma se realizó en sede de ARU, y estuvieron presentes el director de Desarrollo Rural, Carlos Rydström; por ARJU, su presidente Martín Mainardi, Julieta Rivero vicepresidenta, y secretario Manuel Figueroa; el presidente de ARU Gonzalo Valdés, y Alejandro Tedesco secretario de la Junta Directiva.

Al respecto del convenio, el director Rydström comentó que “es una enorme satisfacción poder terminar este año firmando los últimos convenios de fortalecimiento para gremiales juveniles, que era uno de los objetivos más importantes que nos trazamos al comienzo del año, en cuanto a las posibilidades de fortalecer a la CHJR en el rol que pretendemos que tenga, para el diseño, ejecución y apoyo a las políticas públicas que contemplen a todas las ruralidades, y poder firmar convenios con organizaciones tan diversas...en una misma semana, contempla un poco de lo que es esta realizada de la diversidad de actores que hemos sentado en esta mesa, en estos tiempos de trabajo y que hemos logrado empezar a encender los motores de las juventudes rurales”.

Martín Mainardi preside la Asociación Rural de Jóvenes del Uruguay, tiene 24 años, estudia agronomía y también forma parte de la CHJR, donde se enteró de la posibilidad de firmar este convenio entre DGDR y organizaciones juveniles rurales. Sobre esto nos cuenta “empezamos a trabajar hace unos meses, tratando de que saliera el convenio, y hoy es una realidad…está pensado para que las organizaciones de jóvenes se fortalezcan…es una realidad que las asociaciones de jóvenes tienen problemas de recursos económicos para la realización de actividades”.

Sobre ARJU nos dice que tiene una base de ciento diez socios activos y un cronograma de actividades anuales, entre las que se destacan la Expo Prado y Expo Melilla en las cuales “desempeñamos actividades de logística y estamos a la orden de la ARU para lo que precise”. Durante el año tratan de implementar una grilla de cursos y capacitaciones para sus integrantes, en general son de manera presencial y en predio donde pueden ver mejor los contenidos con práctica, aunque en momento de la pandemia se hicieron por internet.

Las capacitaciones son para desempeñarse en el ámbito rural, ya sea con carreras vinculadas al agro o con temas que simplemente les gusta y quieren formarse, que en algunas ocasiones se extienden a jóvenes que no están directamente vinculados o integrando la organización.

El convenio específico entre DGDR y ARJU tiene como objetivo general promover junto con la ARU el crecimiento personal de jóvenes rurales integrados a dicha gremial y la mejora de su desempeño laboral en el medio rural.

Dentro de las actividades planificadas para el período 2022 – 2023 se detallan: curso de sanidad ovina en el SUL (Secretariado Uruguayo de la Lana), curso de inseminación artificial, curso de doma racional, charlas técnicas y capacitaciones sobre inserción laboral. El monto total es de doscientos mil pesos uruguayos y se estima un plazo de ejecución de 18 meses.

Publicidad

Publicidad