Ganadería

MGAP agilizará trámites para exportar ganado en pie a Brasil

Lo confirmó el ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte

Carlos María Uriarte, ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, confirmó a Valor Agregado, de radio Carve, que junto con la Dirección General de Servicios Ganaderos (DGSG) están tratando “de ser ágiles” para concretar exportaciones de ganado en pie a Brasil. 

El jerarca confirmó que el tema es prioridad y aunque hasta ahora no se ha dado el momento de concretar una puerta de vaivén, las autoridades están dispuestas a brindar  apoyo a la gente que quiera exportar por todos los pasos fronterizos de Uruguay.

“Hubo un caso a nivel de Rivera y en Artigas. Estamos tratando de estar preparados para que el canal se abra cuanto antes para darle salida a nuestra hacienda. No es una situación alarmista, pero estamos en un momento de alto stock y un posible déficit hídrico. Hay que aprovechar la oportunidad para capitalizar de la mejor manera”, explicó. 

En tanto, señaló la necesidad de tener en cuenta el cambio de status del lado brasilero, así como también las condiciones sanitarias.  

“Las realidades son bastante diferentes y hay que tenerlas en cuenta. Hay que pensarlo, pero no se dio el momento aun para las puertas de vaivén”, comentó. 

En principio se trata de negocios por ganado para faena inmediata. El jerarca contó que tiene conocimiento de interés por vientres así como también por lanares. 

Denuncia. El ministro aprovechó el contacto para denunciar una “noticia falsa” que publicó el diario La Nación, de Argentina, el cual involucró a Uruguay en un caso de detección de coronavirus en carne exportada a China. 

“Nuestras cadenas agroalimentarias a la fecha no han tenido virus. En esa nota se menciona que en Uruguay también se ha detectado la presencia del virus. Es un error y hasta una irresponsabilidad porque afecta la imagen del país”, explicó.  

Déficit hídrico. En tanto, el ministro informó que ha recorrido gran parte del país para evaluar la situación hídrica, y reconoció que las peores zonas, en cuanto a falta de agua, están ubicadas al norte de Young. 

Sin embargo, y sin desconocer las faltas de muchos productores, Uriarte señaló que, en general, “no hemos llegado al punto de declaracion emergencia agropecuaria por sequía, pero vamos en camino dé”. 

“El punto de definición de emergencia agropecuaria no se ha dado, pero eso no quita que estemos pensando en medidas”, concluyó.

Escuchá la entrevista completa a Carlos María Uriarte: