carnes / Ganadería

Martín Secco: “Para tener una situación normal del mercado hoy vamos a tener que esperar al segundo semestre”

El ex CEO de Marfrig -hoy productor ganadero- Martín Secco, tiene una visión optimista sobre la situación uruguaya en el mundo

Martín Secco, ex CEO de Grupo Marfrig. Foto: Rurales El País

En primer lugar, reconoció que en tema de mercados es “bastante impensable” que sucedan negociaciones porque hoy no hay contacto directo con el mundo y, más allá de que el gobierno tenga una agenda clara, “estamos atados en temas de movilidad”. 

En ese sentido, Secco fue claro y expresó que no es optimista en que este año la situación en general dé alguna noticia positiva. “No obstante, creo que la situación que tenemos es positiva, porque los accesos son buenos para la actividad”, agregó. 

A propósito, mencionó que China, como de costumbre, está operando agresivamente,  más allá de sus picos y sus bajas. “Sigue siendo una locomotora importante”, dijo. 

Europa, señaló, está inmerso en una situación “bastante grave” y de ahí surge que los precios de los productos de alta calidad se venden a “precios históricamente bajos”. 

“Para tener una situación normal del mercado hoy vamos a tener que esperar al segundo semestre, cuando el efecto de la vacunación y el achatamiento de la pandemia en esos países se alcance”, explicó.

Precio del ganado. En lo que refiere al precio del ganado, Secco sostuvo que después de vender arriba de los US$ 4 es entendible que los productores deseen ese precio, aunque señaló que “somos conscientes de que esa situación no era sostenible porque la cadena se iba a cortar”. 

“Creo que los precios van a ser mejores. Prefiero una situación estable y no vivir en picos”, mencionó. 

De igual forma, aseguró que los precios regionales se van a alinear. “Aspiro a que podamos subir el precio en los próximos meses. No vamos a llegar a las locuras que vivimos, pero vamos a estar mejor que hoy”, concluyó.

Escuchá la entrevista completa a Martín Secco: