Agricultura / Ganadería

La tecnología será la que aportará oportunidades

El director de ADP, Marcos Guigou, advirtió que “se vienen muchas cosas  y con un ritmo  impactante en cada uno de los granos ”

El corral de engorde no pasa por un buen momento, pero Guigou considera que es una herramienta importantísima para la ganadería y para fortalecer la sinergia con la agricultura. Se mejora en eficiencia y se avanza a mayor ritmo en la producción y la calidad de carne.

Pablo Antúnez

Se vienen muchas cosas y a ritmo impactante en cada uno de los granos que plantamos”, sostuvo Marcos Guigou, director de ADP-Agronegocios del Plata. En la Sexta Jornada Anual de ADP Zone. Entre las novedades, se mostró cómo hacer una rotación en un ambiente de alta y baja productividad, usando un cultivo que fija nitrógeno y por lo tanto, requiere menores dosis de herbicidas y menos fertilización nitrogenada. La empresa comenzará a medir este mes, cuánto menos herbicida y fertilizante se utiliza con este modelo productivo, que promueve la producción responsable de alimentos.

“Tenemos que estar preparados para un mundo que cambió drásticamente, que está lleno de sorpresas que no se pueden anticipar, pero debemos estar listos para entenderlas y en cierta medida disfrutarlas”, afirmó Guigou.

La mayor empresa de agronegocios y servicios, es líder en la producción responsable de alimentos y servicios para el mundo, con especial vocación en la incorporación de tecnología de elite y cuidado del medio ambiente.

“Con los equipos que hay podemos poner el fertilizante y los herbicidas justos. Se puede aplicar el herbicida donde la planta está y no en todo el campo”, explicó Guigou. Consideró que hay tecnologías que están a un “costo-beneficio aceptable, que posibilitan trabajar con anchos de labor correctos, con una detección planta por planta y con alta velocidad. Lo vamos a probar, pero capaz que hay reducciones de entre 60% y 90% en las aplicaciones de herbicidas y fertilizantes”.

Desafío. La producción mundial de cereales creció vertiginosamente, con la misma tierra disponible, entre 1961 y 2018, buscando atender a una población mundial que pide alimentos y no para de crecer. “Si mirás los eventos o la tecnología que viene asociada a maíz y soja, es posible darse cuenta que esa tendencia seguirá”, dijo Guigou a El País.

Sostuvo que continuará al alza la población mundial y la demanda de alimentos, y si bien no hay más tierras, “la tecnología irá dando soluciones, ya no sólo en el largo plazo, las dará en el corto plazo. También hay una velocidad mayor en el progreso, en la medida que hay innovaciones tecnológicas, mientras se pueden seleccionar los mejores materiales y el acortamiento de ciclos. Apabulla la cantidad de tecnología que se aplica a la vez en híbridos de maíz y de genética con nuevas potencialidades o mejoras en soja”.

En ese sentido, en tecnologías de maíz y soja, en la Jornada de ADP Zone se mostró lo que está a la vuelta de la esquina: los nuevos híbridos que marcan un impulso a la producción y al cuidado del medio ambiente. En carne, donde ADP impulsa el uso del corral y la sinergia con la agricultura, desarrollando su propia marca de carne de alto valor que comercializa en la Unión Europea, según Guigou el objetivo de la jornada fue “pensar más en la cadena y en lo que puede llegar a traernos una mayor colaboración entre los actores de la cadena”.

Agricultura. El director de ADP dijo tener una visión positiva sobre el negocio agrícola. “Vemos que el negocio agrícola pasó por un período duro, que venía dado por la baja de precios a nivel global y un movimiento lateral de los valores. Se quedaron bajos y tuvieron un movimiento lateral en estos años y más que nada, el impacto de los bajos precios está combinado con altos costos a nivel país”, explicó. El director de una empresa que es líder en lo productivo y en lo tecnológico, marcó como avances la baja en los costos energéticos y de combustible, considerando que las señales de apoyo a la inversión, cambiaron el ánimo.

“Hay una búsqueda de acuerdos hacia el exterior, que ojalá permita concretar cosas como la baja de los aranceles, pero en caso de los granos, hay un cierto acomodo de los costos y una tendencia de precios a nivel global que mejoró”, afirmó el empresario.

A entender de Guigou, esa tendencia “está más marcada por un ciclo económico que por un ciclo de stock. En cierta medida venimos proponiendo que en los granos forrajeros y especialmente en el maíz, deberíamos apostar a producir mucho más, porque eso va a ser el catalizador de una producción mayor de carne de diferentes tipos y de leche. Si eso tuviera una cierta coordinación entre los jugadores de la cadena se hará más fácil”.

Corral. Respecto al negocio del corral y la producción de carne, fueron los afectados por la pandemia del COVID-19, por el impacto que tuvo en los mercados.

“Luego de la pandemia en China estuvo difícil por precios relativos de la reposición y para el ganado gordo. Hubo mucho menos mercados para las carnes de gran valor, como lo son las carnes del corral”, analizó el director de ADP.

“En el caso de China, los cortes de más valor fueron los que sufrieron”, reconoció.

A su vez, la cuota 481, el contingente de carne de alta calidad con la Unión Europea, fue golpeada por el acuerdo entre el bloque y Estados Unidos, que le restó volumen.

“Llevamos ya 10 meses con programas que se trastocaron, con cargas que se trancaron. Se trabó la llegada de los contenedores a China, luego los pagos y posteriormente se complicó la colocación de carne en la unión Europea”, reflexionó Guigou.

“El negocio del corral no está pasando por un buen momento. Indudablemente hay menos ganado encerrado que hace tiempo, pero para mí, es una necesidad para la ganadería y la agricultura también”, dijo el empresario. Es que, para la ganadería, esta herramienta representa “la forma de liberar stock, de poner más kilos por cabeza y de hacer que cada ternero rinda más como ingreso y como producto por hectárea en Uruguay”, detalló el director de ADP.

Por otro lado, Guigou consideró que “hay una clara relación entre la juventud del animal que se faena, pero también con una mejora de la calidad y peso”.

Profundizando en ese concepto, el empresario explicó que “a más peso hay cortes más valiosos. Ahí en el corral, hay una realidad dura hoy, pero perspectivas muy buenas”.

La empresa sigue adelante, produciendo ganado de alta calidad, sumando sinergias entre ganadería y agricultura, mostrando el camino que permite crecer, mejorar la calidad y darle un valor agregado a los cortes cárnicos que Uruguay produce y que el mundo sigue demandando.

La pandemia de COVID-19 obligó a realizar la jornada en formato virtual.

Más de 200 conexiones y un trabajo de equipo

“Contar con más de 200 aparatos conectados permanentemente, que significan igual número de personas o incluso más, siguiendo y compartiendo -por sexto año consecutivo- experiencias y conocimiento, nos da la sensación de labor cumplida”, afirmó Marcos Giguou, director de Agronegocios del Plata (ADP) al finalizar el encuentro anual de ADP Zone, que este año fue virtual por la pandemia de COVID-19. Guigou destacó “el trabajo de equipo de un montón de gente para pensar los temas que se trataron y desafío de contactar y coordinar con los panelistas, para ADP es una gran recarga de energías que nos hace mucho bien”. La metodología empleada este año, “es una nueva forma de trabajar y la confirmación de que lo mejor es trabajar en equipo”, concluyó.

Equipo de elite disertó sobre ganadería y granos. El equipo de la Sexta Jornada ADP Zone redobló su esfuerzo, abordando temas de enorme actualidad, con foco en el negocio agrícola y ganadero, mostrando lo que se viene y las oportunidades de Uruguay, país de elite en la producción de alimentos. En el primer bloque, Daniel Novoa, gerente de investigación y desarrollo de Stine, una empresa estadounidense líder en la agricultura y la biotecnología, habló sobre la genética aplicada en el cultivo de maíz y marcó el rol de este cultivo como vehículo de esa tecnología de alto potencial, que posibilita incrementar la productividad y gastar menos en algunos insumos. En este cultivo se impulsan tres híbridos, uno más precoz y de alto rendimiento y otros con tolerancia a glifosato, glufosinato de amonio e isoca de espiga.

La soja también estuvo entre los temas. Ignacio Rosasco, agrónomo argentino que es general manager de Stine Seed Inc, que es una empresa con la que ADP hizo una alianza para incorporar genética de maíz y soja, mostró su experiencia en biotecnología aplicada en soja.

En el bloque ganadero, Miguel de Achaval, responsable del programa de engorde a corral de Swift Argentina, disertó sobre el mercado global de carne y Rafael Tardáguila, director de Tardáguila Agromercados, brindó un detallado informe focalizado en el desempeño de Uruguay.

ADP-Agronegocios del Plata es un fuerte impulsor del corral de engorde y entra en la Unión Europea con su propia carne con marca. El negocio del corral pide la revancha y existe una diferencia de valores entre el animal de corral al de pasto del 5% al 8% y del cuota al corral común de otro 5%, dijo semanas atrás Juan Domenech, gerente de Ganadería de ADP. Finalmente, Nicolás Jodal, CEO de GeneXus, hizo un cierre motivacional focalizándose en las disrupciones que vendrán y en lo que no variará con el tiempo.