Ganadería / Zafra de ovinos

Juan Carlos Tafernaberry: “No se necesita subir stock, sino mejorar productividad”

El Dr. Juan Carlos Tafernaberry, presidente de la Sociedad de Criadores de Merino Australiano, dijo que el futuro del rubro debería pasar por Merino fino y superfino en basalto y cristalino en condiciones extensivas. Cruzas medias (entre 22 y 26 micras) en campos de índices productivos medios a altos y mediana intensificación, con ingresos 50% carne y 50% lana. Y razas carniceras y prolíficas con cruzamientos terminales en predios chicos con gran potencial de suelos ejemplo tambos y agricultores reconvertidos.

 

Pablo D. Mestre

¿Por qué hay que comprar buenos carneros?

El progreso genético es siempre posible y cada productor debería de saber que le falta para hacer más rentable su majada. Los “buenos” carneros no necesariamente son los mismos para todos los productores.

¿Cuánto inciden en la decisión los datos objetivos?

Cada vez más. Nunca hay que descartar la apreciación visual y el brete. Necesariamente los productores y sobre todo los técnicos extensionistas, deben de estar actualizados y al día con toda la información disponible. La genética y genómica aplicada, aceleran y facilitan los procesos para lograr el objetivo propuesto.

¿Cómo ve al mercado de ovinos?

Lana: luego de la zafra 2019 donde se lograron récords históricos en precios, una zafra como la actual con menos demanda y precios entre 20 y 30% más bajos que la anterior, parecen no conformar, aunque se han concretado negocios entre US$ 8 y 10,30 el kg. Carne: para la gran mayoría de los productores de Merino, el ingreso económico por este rubro es secundario y complementario al de la lana. Además, generalmente parece ser una molestia para consignatarios, frigoríficos y transportistas.

¿Hay señales de recuperación de stock? ¿Por dónde pasa el estímulo para ello?

No. Aunque considero que al igual de Nueva Zelanda, no necesariamente hay que aumentar el número de ovinos, sino que mejorando la productividad y la calidad (valor), es posible incrementar sustancialmente los ingresos provenientes del rubro.

¿Qué futuro le ve al rubro ovino?

Dependiendo del tipo de campo y la intensificación posible, tres alternativas mayoritarias: Merino fino y superfino en basalto y cristalino en condiciones extensivas. Cruzas medias (entre 22 y 26 micras) en campos de índices productivos medios a altos y mediana intensificación, con ingresos 50% carne y 50% lana. Razas carniceras y prolíficas  con cruzamientos terminales en predios chicos con gran potencial de suelos ejemplo tambos y agricultores reconvertidos.

¿Qué le pide al próximo Ministro Carlos María Uriarte específicamente para el rubro ovino?

Hacer lo posible para levantar las restricciones propias y externas al rubro. Inseguridad. Abigeato. Jaurías de perros. Predadores. Erradicación de la mosca de la bichera.