Ganadería / Remates

Juan Carlos Martínez: “hay que tener esperanza volverán el agua y los abrazos”

Más de 18.400 vacunos se comercializaron el año 2020 en el local “Cuchilla de Silvera”.

Juan Carlos Martínez Urquiola confía que “todo pasará”.

 

Al momento de realizar el balance del año, Juan Carlos Martínez Urquiola dijo que si bien hubo cosas negativas que marcaron a Uruguay y el mundo, también se dieron otras que fueron buenas. Además, proyectó con esperanza que se podrá mejorar en este año que comienza.

Lo malo. “El 2020 fue un año donde nos cambió la vida”, analizó el principal del escritorio Juan Carlos Martínez Negocios Rurales en diálogo con Rurales El País.

Mencionó que se caracterizó por “restricciones hasta con la propia familia, el turismo, la gastronomía e infinidad de actividades que fueron notoriamente afectadas por la pandemia”.

Y, por si fuera poco, mencionó que junto con la pandemia llegó la seca, “y en el invierno en Lavalleja se “cuereó”. Según Martínez Urquiola los ganados “llegan al entore con muy poco estado, peligrando los mismos por falta de verde”.

Es por ello que el consignatario del departamento de Lavalleja sostuvo que “si no buscamos soluciones de suplementación la “cuereada” va a ser grande y la producción de terneros va a ser históricamente baja en nuestro departamento”.

Lo bueno. Una buena, según su punto de vista fue “que la seca no es generalizada y eso ha mantenido valores razonables para las haciendas”.

Para ello, además, consideró que “la tecnología ayudó mucho para que lleguemos con nuestros remates a todo el país, posibilitando la comercialización de los ganados”.

También, agregó, “se contó con la conexión con los compañeros de Lote 21, que han participado en las compras, aportando clientes de lugares del país, donde el clima fue más benévolo”.

Otro punto que resaltó Martínez Urquiola es que “el campo sigue produciendo y la comercialización no paró”, y sostuvo que “es fundamental para la economía que esta máquina siga prendida”.

Los números. En este contexto, describió los números registrados por escritorio Juan Carlos Martínez en el año. “Seguimos realizando las ferias ganaderas en Lavalleja, comercializándose en los 24 remates quincenales en nuestro local “Cuchilla de Silvera” (ruta 8, km. 99): 18.425 vacunos, 149 toros de cabaña, 14.507 lanares y 437 yeguarizos en el año”.

Además, el consorcio Lote 21 “realizó 11 remates mensuales, manteniendo una buena oferta, con valores ajustados al mercado y con altos porcentajes de colocación”.

La esperanza. Pese a todo, Juan Carlos Martínez Urquiola expresó: “tengamos esperanza y que no nos gane el pesimismo. Con seguridad en algún momento se va a normalizar el clima, superaremos esta pandemia y volveremos a darnos un gran abrazo…”.