Publicidad

Ingresos agrícolas caerán 4,5% en 2023, proyecta un análisis del Banco Mundial

Los efectos de la política Covid-19 cero que aplica China se harán sentir en exportadores

Puerto de Shanghai.
Con la desaceleración de la economía global y las continuas restricciones al movimiento de personas en China para contener el Covid-19, el Banco Mundial pronostica que los precios promedio de las materias primas agrícolas caerán un 4,5% en 2023.

Este año, estos precios acumularán un alto del 13,4%. Las estimaciones del Banco Mundial aparecen en el informe Perspectivas de los mercados de productos básicos. 

Según la institución, el indicador de precios de commodities agrícolas alcanzará los 123,2 puntos a fines de 2022 y cerrará el próximo año en 117,7 puntos. Para el café arábica, el banco pronostica que los precios promedio caerán 6,8% en 2023, luego de cerrar este año en un máximo de 30,8%. Para la soja, la estimación es de una suba del 16,6% en 2022 y una caída del 4,4% el próximo año, y para el mil, una facturación del 7,9% en 2023, tras un alza del 21,4% este año. 

Se espera que los precios del trigo aumenten un 36,4% en 2022 y caigan un 4,7% el próximo año. El cacao tendrá que ser solo uno de los commodities que contribuyó o un indicador a devaluar en dos años: la proyección es de una recuperación de 3,2% en 2022 y 2,1% en 2023.

 “A pesar de lo esperado —para el próximo año— , los precios de la mayoría de los commodities se mantendrán altos en relación a sus promedios históricos”, dice la institución no informante. 

Según el Banco Mundial, muchas incertidumbres aún pueden alterar estas proyecciones de precios. Esta lista incluye cortes de energía, deterioro de las perspectivas económicas mundiales (como resultado de una posible aceleración de la apertura monetaria en las principales economías y una mayor apreciación del dólar), clima adverso (incluyendo La Niña por tercer año consecutivo) y medidas que restringen el comercio internacional. 

Fuente: Abrafrigo

Publicidad

Publicidad