Expo Durazno / Ganadería

Hereford ratificó gran nivel en pista de Expo Durazno

“Las Anitas” de Alfonso expuso los dos Grandes Campeones machos; en hembras ganaron ejemplares de “Valle del Laurel” de Gastambide y Norbis en mochas y de “La Reconquista” de Ninon Ramírez en astadas. 

 


Pablo D. Mestre.

Esperaba encontrar un nivel superlativo, pero la Hereford no deja de impresionarnos, este nivel de Expo Durazno refleja la categoría mundial de la raza en Uruguay”. Así, Agustín Álvarez Fernández, definió la pista ayer.

En su tarea conjunta con Joaquín Zabaleta, dijo que encontraron lo que buscaban “y la fila final nos gustó mucho”.

Eso que buscaron, y encontraron fueron “animales moderados, de buen peso, muy buen hueso, que tengan estructura, pero que sean funcionales para el trabajo en el campo, porque sino no sirve”. Dijo que los datos no fueron determinantes, salvo en alguna duda. “Lo determinante fue el fenotipo porque confiábamos que detrás todos tenían buenos datos”.

Polled Hereford.

El Gran Campeón fue “El Padre”, toro de “Las Anitas” de Alfonso que fuera Reservado Gran Campeón en la Expo Nacional Hereford en Paysandú y luego Reservado Campeón Ternero Mayor en Expo Prado. El campeonato se definió en la categoría de dos años mayor muy reñida, y le ganó a un toro de Sociedad Ganadera San Salvador “por la armonía en su conjunto: volumen, color, mucha carne y un tamaño que llamaba la atención”, dijo el jurado.

“Le pusimos “El Padre” a los 5 días de nacido porque nos encantaba y por suerte ya confirmó todo lo que esperábamos de él”, afirmó Fernando Alfonso Bordaberry. Lo definió como un toro “muy armónico, cabeza de padre, de macho, colorado, de buenos desplazamientos, buena carne y viene de una familia materna muy sólida de Las Anitas, la madre es hija de la madre de kamikaze, una vaca que tiene muchos hijos en nuestro programa de transplante y la vendimos, el 50%, a Gedeao Pereira, estancia Santa María, de Brasil”.

Veredictos:
Gran Campeón y Campeón Dos años Mayor: de J. Ernesto Alfonso e hijos;

Reservado Gran Campeón y Reservado Campeón Dos Años Mayor: de Sociedad Ganadera San Salvador;

Tercer Mejor Macho, Campeón Ternero Mayor y Premio al Primer Paso: de Zaina SRL.

Campeón Ternero Menor: de J. Ernesto Alfonso e hijos; Reservado Campeón Ternero Menor: de Valentín Helguero; Tercer Mejor Ternero Menor: de Gastambide y Norbis; Reservado Campeón Ternero Mayor: de Sociedad Ganadera San Salvador; Tercer Mejor Ternero Mayor: de J. Ernesto Alfonso e hijos; Campeón Junior: de San Gregorio Ganadera; Reservado Campeón Junior: de Roberto J. Zerbino; Tercer Mejor Junior: de Walter Carlos Romay; Campeón dos años menor: de Ebatel; Reservado Campeón dos años menor: de La Coronilla; Tercer Mejor Dos Años Mayor: de San Gregorio Ganadera; Campeón Senior Menor: de Sociedad Ganadera San Salvador y Aznárez Elorza Hnos.; Reservado Campeón Senior Menor: de Roberto J. Zerbino; Tercer Mejor Senior Menor: Alejandra Parietti; Campeón Senior Mayor: de Sociedad Ganadera San Salvador, Aznárez Elorza Hnos. y Pampeano; Reservado Campeón Senior Mayor: de J. Ernesto Alfonso.

Hembras Polled.

La Gran Campeona por su parte fue “una vaquillona muy completa”, según Agustín Álvarez, expuesta por “Valle del Laurel” del Dr. Carmelo Gastambide y familia.

“Ganar en Expo Durazno significa mucho, somos una cabaña joven, empezamos hace 6 o 7 años tratando de agrupar madres de las principales cabañas del país y en los últimos años incorporamos toros padres con genética estadounidense”, afirmó el principal de la cabaña. Reconoció el trabajo en equipo “con el asesoramiento de la Sociedad Criadores, con la gran labor del Ing. Leonel Aguirre, además el cabañero: Carlos Sención y el capataz Gonzalo Vargas, que son los pilares de la cabaña. En el entorno está el resto de la familia que acompaña”. Si bien es cirujano vascular, “voy todos los fines de semana a la cabaña participando directamente y sobre el trabajo”.

El Dr. Gastambide dijo que el objetivo “es apostar al desarrollo de la raza, a la producción de carne, apostamos a criar toros padres y madres que se adapten a todos los rodeos”.

Esta vaquillona es hija de Catapult en madre Federal. “Tiene un EPD equilibrado, con bajo peso al nacer y una ganancia de peso post destete muy significativo. Distintas cualidades que la hacen adecuada para engendrar una buena descendencia”.

Veredictos:

Gran Campeona, Campeona Suprema y Campeona Vaquillona Mayor: de Carmelo Gastambide y María Elena Norbis;

Reservada Gran Campeona y Reservada Campeona Vaquillona Mayor: de J. Ernesto Alfonso e hijos;

Tercera Mejor Hembra y Campeona Ternera Mayor: de Zaina SRL;

Campeona Ternera Menor: de Valentín Helguero; Reservada Campeona Ternera Menor: de Carmelo Gastambide y Ma. Elena Norbis; Tercera Mejor Ternera Menor: de La Coronilla SG; Reservada Campeona Ternera Mayor: de J. Ernesto Alfonso; Tercera Mejor Ternera Mayor: de Gastambide y Norbis; Campeona Junior: de Sociedad Ganadera San Salvador y Carlos Pagés; Reservada Campeona Junior: de Los Molles; Tercera Mejor Junior: de Patricio Cortabarría y Aznárez Elorza Hnos.; Campeona Vaquillona Menor: de Ganadera Inquieta; Reservada Campeona Vaquillona Menor: de Alejandra Parietti; Tercera Mejor Vaquillona Menor: de Ganadera Inquieta; Tercera Mejor Vaquillona Mayor: de Sociedad Ganadera San Salvador; Campeona Vaca Joven: de J. Ernesto Alfonso y Sarandí del Yaguarón; Reservada Campeona Vaca Joven: de Agropecuaria El Sueño; Tercera Mejor Vaca Joven: de San Gregorio Ganadera.

 

Hereford.

El Gran Campeón fue “El Rock” también de cabaña “Las Anitas” de Alfonso.
“Es de la misma familia del “Rokero” y del “Rock’roll”, el padre es un toro canadiense que compramos en Estados Unidos hace 4 años”, informó Nano Alfonso Bordaberry.

El Rock, fue Campeón Junior en el Prado en su debut, fue Campeón Supremo en Expo Durazno, sobre el padre título que ayer volvió a lograr. “Tiene unas masas musculares impresionantes, facilidad de parto, facilidad de engorde y se desplaza muy bien”.
El principal de la cabaña dijo que “ya tenemos semen de los dos, la idea es que vayan al Prado”.

Con estos, son 12 Grandes Campeones de Las Anitas en los últimos 6 años en Expo Durazno. “Estamos muy contentos que les gusten nuestros animales a los distintos jurados y especialmente a la gente que es para lo que trabajamos para que estos toros después salgan a trabajar, funcionen y le generen más rentabilidad a los productores”, dijo Alfonso.

Veredictos:

Gran Campeón, Campeón Supremo y Campeón Senior Menor: de J. Ernesto Alfonso e hijos;

Reservado Gran Campeón y Campeón Ternero Mayor: de Miguel Martirena Bove;

Tercer Mejor Macho y Campeón Dos Años Menor: de Ninon Ramírez;

Campeón Ternero Menor: de El Baqueano; Reservado Campeón Ternero Menor: de El Baqueano; Reservado Campeón Ternero Mayor: de El Paraíso; Tercer Mejor Ternero Mayor: de Walter Carlos Romay; Campeón Junior: de Ninon Ramírez; Reservado Campeón Dos años Menor: de Walter Carlos Romay; Tercer Mejor Dos Años Menor: de El Baqueano; Campeón Dos Años Mayor: de Miguel Martirena Bove; Reservado Campeón Dos Años Mayor: de Ninon Ramírez; Tercer Mejor Dos Años Mayor: de Miguel Martirena Bove.

Hembras astadas.

La Gran Campeona fue una ternera de Cabaña La Reconquista de Ninon Ramírez.
“La ternera nos gustó desde chica, es muy larga, con muy buen color, con buenos cuartos. Es de las mejores que han nacido en la cabaña”, afirmó Ciro Michelini.

Es hija del Dominó 955 en Llorón “que le compramos a Alfonso, en una vaca que también le compramos a Las Anitas en 2014”, agregó.

Para Agustín Álvarez Fernández, “es una muy linda ternera, hoy en la pista era la mejor y por eso ganó”.

Veredictos:
Gran Campeona, Campeona Ternera Mayor y Premio al Primer Paso: de Ninon Ramírez Mendiburu;

Reservada Gran Campeona y Campeona Vaquillona Mayor: de El Baqueano;

Tercera Mejor Hembra y Campeona Vaquillona Menor: de El Baqueano;

Reservada Campeona Ternera Menor: de El Baqueano; Tercera Mejor Ternera Menor: de J. Ernesto Alfonso e hijos; Reservada Campeona Vaquillona Mayor: de El Baqueano.

Reconocimiento.

El jurado tuvo palabras de reconocimiento a sus mayores. Soy la quinta generación de Agustín Álvarez, que inició mi tatarabuelo. Fue mi bisabuelo que inició la cabaña y para mi jurar en Durazno es un orgullo y genera una responsabilidad. Porque además mi padre y mi abuelo juraron juntos en el año 1988 en esta pista”.