Ganadería

Grupo chino reabre frigorífico en Argentina, tras 9 años sin operaciones

La empresa invirtió US$ 6 millones entre la compra del predio y la puesta a punto de la planta.

El frigorífico apuntará a la exportación a China Crédito: La Muralla China

La Nación (GDA) | El próximo martes reabrirá en Riachuelo, a 15 km de Corrientes, un frigorífico cerrado hace nueve años en medio de las trabas para exportar del anterior gobierno y la crisis energética que afectó su actividad.

Se trata del exfrigorífico Tomás Arias, que tras su compra por parte de un grupo inversor chino con supermercados en el Gran Buenos Aires, lo empezará a operar con el nombre de La Muralla China SA.

De acuerdo a fuentes del mercado, el grupo inversor destinó unos US$ 6 millones entre la compra del predio y la puesta a punto de la planta.

El frigorífico llegó a ser un emblema en Corrientes, exportando en su momento a 22 países, con foco en Chile y el negocio de exportación de los cortes de cuota Hilton para Europa.

Su último día de faena en 2010 fue el 27 de febrero y lo hizo por las dificultades que enfrentaba para exportar con el gobierno anterior, además de problemas para operar con constantes cortes de electricidad.

Hace un tiempo en un remate judicial lo compró una familia correntina, pero finalmente este año terminó entrando en el negocio el grupo chino, que adquirió el predio e invirtió para ponerlo en funcionamiento.

La Muralla China ocupará en un primer momento a 126 operarios e irá teniendo más personal en la medida que crezca su nivel de faena. Podría llegar a alcanzar los 400 operarios que tuvo antes de su cierre. Faenará para el mercado interno, pero el foco, cuando esté la habilitación, será la exportación a China.

En este sentido, según contaron fuentes ligadas a la compañía, podría llegar a faenar 300 cabezas diarias para la expotación a China y 100 para el consumo interno. Volviendo a exportar sería el único frigorífico del NEA con ese fin, salvo Friar que opera en Reconquista, Santa Fe.

“Esperamos que en un mes esté totalmente operativa”, indicó una fuente ligada con la empresa frigorífica.

Entre otras fortalezas, la planta posee una buena capacidad de frío, por ejemplo con un depósito de congelado de 500 toneladas.

Autoridades del gobierno de Corrientes y productores creen que la apertura del frigorífico representará una buena oportunidad para la ganadería provincial y la proyección del negocio.