carnes / Ganadería

Gremiales agropecuarias se oponen a cambios en la cuota Hilton

Desde la junta de INAC se continúa analizando la posibilidad de cambiar la designación de la cuota Hilton a “preferentemente terminado a pasto”

Las gremiales agropecuarias se oponen a cambiar la denominación de la cuota Hilton y pretenden que continúe siendo un cupo “exclusivamente a pasto”, al tiempo que las autoridades de la industria cárnica uruguaya analizan la posibilidad de solicitar a la Unión Europea (UE) una flexibilización de lo que esta considera, para que se permita también incluir en ese abasto externo a carne de animales terminados a grano, y no solamente a pasto.

La Federación Rural –así como el resto de las gremiales agropecuarias– considera que el cupo debe mantener sus condiciones porque, de no ser así, podrá afectar a los ganaderos que producen a pasturas, pero entienden que el asunto merece un estudio profundo.

“Si no es así podría entrar ganados a corral y eso es una discusión en los precios en el momento de la faena, que se use solo ganado de corral y, así, el precio de los novillos cambie. Afectamos la comercialización, no lo vemos claro. Por eso nos oponemos”, explicó a Rurales El País Julio Armand Ugón, presidente de la FR.

Otro de los argumentos que utilizan los gremialistas es que Europa atraviesa una situación complicada, por lo que cambiar la reglamentación en este momento “podría generar problemas”.

De todas maneras, Armand Ugón informó que el tema continua arriba de la mesa y que la decisión final le compete al Instituto Nacional de Carnes (INAC), aunque resaltó que la postura de su gremial, y del resto de las instituciones agropecuarias, es la de “Mantener el protocolo tal cual está: exclusivamente terminado a pasto”, concluyó.

Sobre el cupo. La Hilton es una cuota de cortes cárnicos de alto valor comercial con un arancel intracuota del 20% que otorga la UE a un número reducido de países: Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda; con distintos volúmenes por proveedor.

En 2019/20 Uruguay no pudo completar la Cuota Hilton, quedó disponible un 28% de las 6.376 toneladas totales; debido a la escasez de novillos terminados, el impacto de la pandemia en el consumo de proteína roja en restaurantes, y la fuerte demanda del mercado chino, que se concentró principalmente en los primeros seis meses del año agrícola.

Escuchá la entrevista completa a Julio Armand Ugón: