Ganadería

Gladenur envía un barco con 35.000 ovinos en pie a Arabia Saudita

Hoy se completa la carga para iniciar con la exportación.

Carga de ovinos para exportación a Arabia Saudita. Foto: Cinthia Hornos.

Son 35.000 los ovinos en pie que van en viaje hacia Arabia Saudita, en el marco de un negocio concretado por  la empresa Gladenur.

Tras varios años sin operativa con ovinos, se retoman las ventas a Medio Oriente, un tradicional cliente de capones, corderos y ovejas uruguayas.

Emiratos Árabes Unidos quedó habilitado para la exportación de bovinos y ovinos en pie procedentes de Uruguay en abril de 2015.

En este negocio de Gladenur, en el total de la oferta se envían  borregos, corderos y capones, que fueron comprados y puestos en cuarentena un tiempo previo a la exportación, para poder cumplir con el protocolo sanitario exigido por los compradores y acordado con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Una semana atrás, Juan Pablo Helguera, director de la firma Del Norte Agronegocios, encargada de la compra de los ovinos, contó a Rurales El País que el negocio resultó una “experiencia muy buena”, con compras “ágiles”, y a “buenos valores”.

Los precios de compras se ubicaron entre US$ 1,70 y US$ 2 el kilo en pie. Helguera dijo que “si la operativa fluye sin dificultades, la idea del comprador es seguir demandando durante todo el año”.

Por otro lado, los productores del norte del país siguen manifestando la necesidad de que Uruguay negocie con Brasil la posibilidad de sacar ovinos en pie, principalmente capones y ovejas. El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, afirmó en más de una oportunidad que está entre los temas a trabajar con las autoridades sanitarias de Brasil, para agilizar el comercio entre los dos países.

La salida de ovinos en pie hacia Brasil, vía terrestre, permitiría descomprimir los campos en el norte y representaría una alternativa más para los productores, que incluso podría llegar a valorizar estas categorías. Hoy la única salida es enviarlos a faena para abastecer la demanda desde China que acapara toda la res.