Exportación en pie / Ganadería

Juan Ormando: “Exportación en pie regula precio de los ganados”

El director de la firma Ormando & Cía. Agronegocios, Juan Ormando, comentó el reciente barco que exportó la semana pasada rumbo a China con 4.476 terneras y vaquillonas Holando y 2.767 Hereford. Además, comentó que ya tienen en feedlot otras 4.000 Holando que partirán en un nuevo barco, seguramente en el mes de octubre. También dijo que hay interés por ganados cruza, también con destino a China. Consideró que “Uruguay no se va a quedar sin ganado” por exportar en pie.

Juan Ormando

Pablo D. Mestre

-¿Cómo fue el barco que salió la semana pasada rumbo a China?

-La semana pasada fueron 4.476 terneras y vaquillonas Holando de unos 600 productores y 2.767 terneras Hereford de 30 criadores.

-¿Qué promedio de animales Holando por productor tiene?

-El tema de Holando es que, la mayoría de los tamberos tienen unas 10 terneras, pero tras la prueba de Leucosis queda el 50%. O sea, compramos 6.000 Holando, pero revisamos 12.000, a un promedio de 10 terneras por productor, mientras que en Hereford fueron de 30 productores.

-¿Qué valores manejó para este barco?

-En el negocio del Holando se pagaron US$ 700 promedio por animal, pago contado. Son terneras y vaquillonas que fueron destino producción lechera. El gobierno chino avala todo el negocio que va a la provincia de Cantón.

-¿Y el ganado Hereford?

-También fueron con destino a cría, reproducción. Y se pagaron a 2,15 dólares promedio el kilo.

-¿Fueron con aval de las Sociedades de Criadores de Uruguay?

-Sí, efectivamente, los ganados de ambas razas, cuentan con la certificación de las Sociedad de Criadores respectivas.

-¿Qué otro negocio tienen para adelante?

-Ya tenemos en feed lot unos 4.000 Holando encerrados. La idea es que salga un nuevo barco en el mes de octubre. El objetivo es no parar de comprar y luego complementarlo con razas británicas que es más rápido de conseguir. Pero además, existe una posibilidad de enviar un ganado cruza de carne a China, que aún no está confirmado, también sería para cría.

-¿Hay otros interesados?

-Todos los días recibimos contactos desde el exterior interesados. Por suerte se está moviendo mucho el negocio de la exportación de ganado en pie.

-¿Cómo funciona la parte oficial?

-Muy bien. Si bien se dieron cambios en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, hasta ahora funciona muy bien en la negociación. Acá lo importante es que entiendan que es necesario que se mueva la corriente vendedora de ganado en pie. No son volúmenes grandes, hay que comparar que una faena semanal ronda las 50.000 cabezas. Esto regula un poco el precio y se trabajan 6 meses para un barco. No es que Uruguay se va a quedar sin ganados.

-¿Cómo comienza su vinculación con el sector agropecuario?

-Mi padre, Cono Ormando, empezó hace 30 años en el sector. Trabajó mucho tiempo con el escritorio Urchitano, siempre vinculado al Holando y yo, también desde chico me vinculé. En el año 2003, trabajando con la firma de Rosada, ya se hacían barcos hacia Venezuela y empecé a ver cómo era el negocio. Luego me fui a estudiar veterinaria y me volví cuando se dio la corriente comercial a Perú, con el grupo Gloria.

-¿Cuándo hace su primera experiencia en forma solitaria?

-En el año 2009, con 24 años, hice 3 viajes de vaquillonas solo con Gladenur. Luego me vinculé con Federico Di Santi y estuve por varios años.

-¿Desde cuándo está el escritorio Ormando & Cía. Agronegocios en plaza?

-Desde hace 6 años, el 14 de enero de 2016, abre Juan Ormando Negocios Rurales. Con reposición de ganado para los tambos, embarque de ganado gordo y también tenemos la posibilidad de hacer remates, pues estamos liquidando tambos en forma particular. La idea es, quizás el año que viene o el otro, incursionar en los remates.

-¿Qué le ha dado la exportación de ganado en pie al rubro?

-La exportación le está dando, al mercado lechero sobre todo, ese plus de tener efectivo. Pero han sido años duros en los que incluso hemos tenido que vender en cuotas. Nosotros con mi familia lo sabemos bien, pues tenemos dos tambos, somos productores lecheros y lo vemos día a día.

-¿Cuánto ganado lleva exportado?

-Hace 2 años, con Gladenur fueron 4.035 vaquillonas preñadas para Emiratos Árabes, y ahí cuadró para hacer China también. Con la empresa Granbal trajimos inversores desde Turquía para hacer cuatro barcos desde Brasil. Y los hicimos a medias con Gladenur. Incluso, la pandemia nos complicó, pues estaba la posibilidad de abrir una sucursal en la ciudad de Pelotas. A partir de ahí, cuando empezó China, Gladenur concreta los negocios del agua para afuera, barcos, y nosotros desarrollamos toda la operativa de compra y la financiación por nuestro lado.

-¿Tiene previsto incursionar en las ventas por pantalla?

-He tenido invitaciones para integrar alguna pantalla, pero todavía no es el momento. Nos va bien con lo que hacemos y debemos agradecer al apoyo de los productores, del equipo de la firma y a todos quienes están involucrados en el trabajo.