Expo Durazno / Ganadería

Expo Durazno: “La mejor pista Hereford en años”

Grandes Campeones fueron de “San Gregorio Ganadera”, “El Baqueano”, Sociedad Ganadera San Salvador/Carlos Pagés y “La Elisa”.


Pablo D. Mestre

En una pista sumamente competitiva y definida por el jurado Gonzalo Rodríguez Mendaro como “un orgullo nacional”, se concretó ayer la calificación de los Hereford y Polled Hereford en Expo Durazno, considerada por varios criadores como “la mejor de la raza en muchos años.

“El Hereford es una herramienta formidable para el productor ganadero, no sólo por su función, potencia y peso final, sino, respaldado por INIA y Sociedad de Criadores con datos de EPD que marcan un diferencial importante”, dijo el jurado mencionando en este rubro que “del primero al último estaban excelentes”.

Destacó “cómo se transmite la pasión con lo que la gente trabaja y expone, además de la familia en torno, de los que vienen, los que trabajan y todos los que suman para sacar un buen producto”.

Polled Hereford

Sobresalió en la pista Polled Hereford “Bicho”, (Sure Bet, en madre About Time), de San Gregorio Ganadera Ltda. “Es hijo de un toro americano, en una madre que compramos en la liquidación de Urdinal, el ternero venía al pie de la vaca y lo seguimos”, dijo un muy orgulloso Federico Fernández.

Comentó que “desde que volvimos del remate, resolvimos seguirlo, andaba peleándola con otros Grandes Campeones, lo usamos para trabajar en el campo, lo empezamos a trabajar en el rodeo, le empezamos a dar ración, lo preparamos y llegó justo, estaba en su momento y al jurado le gustó”, agregó el integrante de la cabaña, que aseguró que “sigue para el Prado”.

Fernández celebró el buen momento de San Gregorio, en poco tiempo, “en 2015 compramos algunas vacas, para incursionar en el tema de cabaña, encierre, ración, amansada, en 2016 fue la primera pista acá en Durazno y desde ahí en adelante hemos andado muy bien, en base de sacrificio y andar detrás de los animales, la familia, mucha gente que se la banca para hacer cosas, porque siempre hay para hacer”. Los datos son contundentes: en 4 años: 2 Grandes Campeones, 4 Reservados Gran Campeón y 2 Terceros Mejores (tanto en Hereford como en Angus). “Nos pone muy felices porque trabajamos mucho”, aseguró.

El Reservado Gran Campeón fue “Cascarilla”, toro 100% genética de “La Hormiga” de Zaina SRL (Cocoa en madre Cuñao). “Fue campeón ternero mayor y tercer mejor macho en Durazno y Reservado campeón en el Prado”, dijo Enrique Oholeguy. Mencionó que es un buen hijo del Cocoa “nuestro Gran Campeón de 2012, en sangre cerrada, bien nacional”.

Lo definió como “un toro de mucho balance, clase, que se desplaza muy bien, con un paquete de datos muy bueno, bajo peso al nacer”. Y sobre todo “mucho equilibrio, gran desplazamiento, pigmentado”. Resumiéndolo como “un perfil clásico de La Hormiga”.

Según Oholeguy “lo bueno es que lo que prometió de chico lo sigue ratificando y evolucionando muy bien”. Sigue en preparación para El Prado.

El Tercer Mejor Macho fue “Thiago”, de Sociedad Ganadera San Salvador. Es considerado por el Ing. Agr. Rodrigo Fernández como “uno de los principales toros que hemos hecho en los últimos tiempos”. Fue el Campeón Ternero y Reservado Gran Campeón del Prado del año pasado, “hijo de NJW Endure, en madre Kamikaze y es una de las cartas nuestras muy importante para el Prado que viene”, aseguró.

Es en sociedad con Carlos Pagés. “Después que salió Reservado Gran Campeón en el Prado el año pasado, pusimos en venta el 50% del ternero que a la postre fue el precio máximo de la raza”, dijo Fernández Abella.

La Gran Campeona, también fue propiedad de Sociedad Ganadera San Salvador con Carlos Pagés: “Sofía”(Barrabrava en vaca Satur Kamikaze),

Fue la Gran Campeona del Prado y en estos días salió tercera mejor vaca mundial. “Tiene todo lo que se busca: femenina, una vaca súper ancha de lomo, ancha de atrás, profunda, con muy buen cuadril y con muy buen EPD”, aseguró el Ing. Rodrigo Fernández Abella.

Ahora se retira de las pistas, va a producir embriones. “Compitió parida en el Prado, destetó el ternero y ahora está a punto de parir de vuelta, haciendo los 3 años”. La sociedad con Carlos Pagés surge en la elección de Madres Superiores 2017.

La Reservada Gran Campeona fue la Campeona Vaquillona Mayor de “Las Anitas” de Alfonso en sociedad con Carmelo Gastambide.

Y la Tercera mejor hembra, también de Sociedad Ganadera San Salvador con Carlos Pagés, hija de “Cleopatra”, Gran Campeona en el 2016 en Durazno, y por padre Due North de Selecta. “Es una vaquillona de 2 años, a punto de parir, faltan 15 días, muy útil, muy femenina, profunda de costilla, ancha de lomo y ancho trasera”, según la definió el Ing. Fernández.

Astados.

El Gran Campeón fue “Pichichi”, un toro hijo de vaquillonas, pura sangre de El Baqueano por padre y madre. El año pasado fue campeón ternero menor en Durazno y en el Prado, ahora con dos años Gran Campeón.

“Es equilibrado, moderado, carnudo, gran circunferencia escrotal, suave de paleta, buen pigmento y EPD equilibrado. Con equilibrio entre la forma y la función”, lo definió el Dr. Santiago Bordaberry Herrán.

Dijo que es una rareza “en nuestro caso que criamos toros para el campo, sacar un premio es un accidente y cuando ganamos festejamos”. Y nada menos que en Durazno, “es doblemente lindo, más con la competencia que se dio en esta Expo”, aseguró Bordaberry.

El Reservado Gran Campeón tiene una historia detrás. “Al padre de este toro lo vendí en el remate, siempre dije que lo vendí mal y se lo manifesté al comprador. Ahora me está dando el Reservado Gran Campeón en Durazno”, comentó Luis Ignacio Bordaberry Fontana. Dijo que es “un toro de campo que lo vendí de 2 años en el remate, no tiene historia, pero se usó por sus cualidades en el plantel y termina dando un Reservado Gran Campeón en la pista”.

Bordaberry destacó este premio “en una pista que creo no había habido una igual en Durazno con esta competitividad, incluso el profesionalismo de cabañas nuevas y la competencia fue muy alta”.

Definió al toro como “funcional, con un biotipo de carne y un equilibrio muscular muy interesante, con números correctos. El típico toro que usamos en las vacas comerciales de la estancia, de relieve muscular, ancho atrás, buen color, pigmento y números. Funcional”. Sin dudas sigue para Prado, afirmó Bordaberry.

 

 

La Gran Campeona astada fue la Campeona Ternera Mayor, de La Elisa. “Concurrimos a Durazno desde el año 98 ininterrumpidamente, usualmente no traíamos terneros, y menos hembras, o sea que es muy significativo ganar”, apuntó el Dr. Walter Carlos Romay. La definió como un ejemplar muy joven, “con cantidad de condiciones tanto fenotípicas, como objetivas y de líneas de sangres, las tres patas en las que basamos nuestra selección que nos alientan a continuar por esta línea”.

Tiene por madre una línea “El Moro”, astada pura nuestra, un toro dos veces Gran Campeón en Durazno y Gran Campeón en el Congreso Mundial Hereford y por padre, un toro que compramos con un conjunto de criadores, en la cabaña Cooper.
Para Romay, “los animales evolucionan, esperemos que sea positivamente, si es así seguramente la vamos a ver en el Prado, y la vamos a preñar como hacemos con todos nuestros animales al año y también probablemente la lavemos”.

Orgullo.
“La línea de EPD que tienen los animales en Uruguay son mejoradoras en cualquier rodeo, la Sociedad de Criadores, las cabañas, junto con el INIA, hacen un trabajo excepcional, tratando de encontrar el justo valor del mérito genético a cada uno de estos animales. Todos cumplían con las características de ser mejoradores en todas las áreas”, resumió el jurado.

VEREDICTOS.

Polled Hereford. 

Gran Campeón y Campeón Senior Mayor: de San Gregorio Ganadera;

Reservado Gran Campeón y Campeón Dos años Mayor: de “La Hormiga” de Zaina SRL;

Tercer Mejor Macho y Reservado Campeón Dos Años Mayor: de Sociedad Ganadera San Salvador y Carlos Pagés Pineda.

Campeón Ternero Menor: de Zaina SRL; Reservado Ternero Menor: de Valentín Helguero; Tercer Ternero Menor: de Ricardo Laborde. Campeón Ternero Mayor: de J. Ernesto Alfonso e Hijos; Reservado Ternero Mayor: de Zaina SRL; Tercer Ternero Mayor: de Ganadera Inquieta. Campeón Junior: de J. Ernesto Alfonso e hijos y Alfredo Jones; Reservado Junior: de Alejandra Parietti Henderson, Tercer Mejor Junior: de Roberto J. Zerbino Ganadera. Campeón Dos Años Menor: de Bernardo Nadal Maisterra; Tercer Mejor Dos Años Mayor: de Patricio Cortabarria; Campeón Senior Menor: de Walter Carlos Romay Elorza; Reservado Senior Menor: de Gastambide Norbis Hnos. Reservado Senior Mayor: de Roberto J. Zerbino Ganadera; Tercer Senior Mayor: de Ebatel SA.

Gran Campeona, Campeona Suprema y Campeona Vaca: de Sociedad Ganadera San Salvador y Carlos Pagés;

Reservada Gran Campeona y Campeona Vaquillona Mayor: de J. Ernesto Alfonso y Carmelo Gastambide;

Tercera Mejor Hembra y Campeona Vaca Joven: de Sociedad Ganadera San Salvador y Carlos Pagés.

Campeona Ternera Menor: de El Paraíso SG; Reservada Campeona Ternera Menor: de Ganadera Inquieta; Tercera Mejor Ternera Menor: de Valentín Helguero; Campeona Ternera Mayor: de J. Ernesto Alfonso; Reservada Campeona Ternera Mayor: de Patricio Cortabarría; Tercera Mejor Ternera Mayor: de Patricio Cortabarría; Campeona Vaquillona Menor: de Ebatel; Reservada Campeona Vaquillona Menor: de Carmelo Gastambide; Tercera Mejor Vaquillona Mayor: de Carmelo Gastambide; Reservada Campeona Vaquillona Mayor: de Richard Vignolo; Tercera Vaquillona Mayor: de Sociedad Ganadera San Salvador y Carmelo Gastambide; Reservada Campeona Vaca Joven: de J. Ernesto Alfonso y Los Molles; Tercera Mejor Vaca Joven: de San Gregorio Ganadera; Reservada Campeona Vaca: de Ricardo Laborde y Ganadera Inquieta.

Hereford.

Gran Campeón y Campeón Dos Años Menor: de “El Baqueano”;

Reservado Gran Campeón y Campeón Dos Años Mayor: de “El Paraíso SG”;

Tercer Mejor Macho y Campeón Senior Mayor: de Ninon Ramírez Mendiburu.

Campeón Ternero Menor: de J. Ernesto Alfonso e Hijos; Reservado Ternero Menor: de El Baqueano SA. Campeón Ternero Mayor y Premio Primer Paso: de Walter Carlos Romay Elorza; Reservado Ternero Mayor: de J. Ernesto Alfonso e Hijos; Tercer Ternero Mayor: de Miguel Martirena Bove. Reservado Dos Años Menor: de Bernardo Nadal Maisterra; Tercer Dos Años Menor: de El Baqueano. Reservado Campeón Dos Años Mayor: de J. Ernesto Alfonso e Hijos; Tercer Dos Años Mayor: de Walter Carlos Romay Elorza. Campeón Senior Menor: de J. Ernesto Alfonso e Hijos; reservado Senior Menor: de Ninón Ramírez Mendiburu. Reservado Senior Mayor: de Alejandra Parietti Henderson.

Gran Campeona, Campeona Ternera Mayor y Premio al Primer Paso: de La Elisa de Walter Carlos Romay;

Reservada Gran Campeona y Campeona Vaca: de El Baqueano;

Tercera Mejor Hembra y Campeona Vaquillona Mayor: de El Baqueano.

Reservada Campeona Ternera Mayor: de J. Ernesto Alfonso e hijos; Tercera Mejor Ternera Mayor: de Miguel Martirena; Campeona Junior: de Walter Carlos Romay; Reservada Campeona Vaquillona Mayor: de J. Ernesto Alfonso; Tercera Mejor Vaquillona Mayor: de Miguel Martirena.