Ganadería / Remates

En su primer remate del mes de abril, Plazarural dispersó 11.677 vacunos

El lunes 9 cierran inscripciones para el próximo remate, que incluirá el Plaza Hereford a realizarse del 18 al 20 de abril.

A pesar que no estaba en el calendario anual del consorcio, el remate “extra” de Plazarural colmó las expectativas de sus asociados.

“Fue un remate que no iba a ser, que organizamos en menos de 12 días y surgió como respuesta a la necesidad de productores clientes de Plazarural de vender ante la situación forrajera crítica, ya que se les hacía muy difícil esperar al 18/19 y 20 de abril, nuestro remate programado”, sostuvo Alejandro Zambrano. Y agregó que además “se trabajó con Semana Santa de por medio y así y todos de inscribieron e inspeccionaron casi 14.500 vacunos y 912 lanares”.

Eso, consideró el presidente del grupo, “ya fue un éxito para el consorcio, demostrando que toda la logística está más que aceitada en su organización de estos eventos, de la mano de un equipo profesional en todo sentido”.

Así, en dos días, se logró la dispersión de 11.677 vacunos, el 81,1% de los puestos a consideración del mercado. Como siempre, desde el Hotel Cottage, y transmisión en vivo por TV y web y con administración del Banco de la República.

“El remate nos deja conformes primero por el 81% de ventas, siendo que se dieron oportunidades a quienes participaron comprando en muchas categorías”, dijo Alejandro Zambrano. Algo que, agregó, “también es importante en el juego del comercio y de la venta de haciendas”.

Destacó la venta de más de 2.800 terneros prácticamente al mismo valor del remate anterior, también de las más de 1.200 vacas de invernada, con suba del 6,26%.

Buena decisión.

Por su parte el Ing. Agr. Fernando Indarte Gianoni hizo un balance positivo del remate. “Fue un acierto agregar esta fecha para descomprimir la zafra, darle oportunidad para vender a la gente en momentos complicados”. Y ello quedó reflejado, agregó, “en que esperábamos 8 mil vacunos y terminamos con casi 15 mil.

El director de Indarte & Cía. analizó que el primer día, en los terneros, “a diferencia de los anteriores remates, hubo importante demanda sobre los enteros”. Recordó que habitualmente, en la previa, “cuando llamamos a la gente, incluso invernadores y algunos con corral, nos piden castrados, esta vez nos pedían enteros, para recriar y luego volcarlos a la Exportación”.

En novillos, “los de 1 a 2 años con la lógica de esa categoría en esta época, hay que pasar el invierno y están con cambio de dientes. Pero el resto de la escalera bien y la vaca de invernada muy bien”.

Y en la cría, según Indarte “estuvo muy bien, excepto la categoría de vientres preñados, porque no había tantos lotes sobresalientes como en otros remates”. Además, dijo, “en una época del año donde hay que pasar el invierno con estos ganados en el campo; por eso es muy difícil de colocar esta categoría en esta época. Pero el precio subió un poco porque los buenos se vendieron bien”.

Plaza Hereford.

“Ahora ya estamos pensando y trabajando para el próximo remate que será junto con Plaza Hereford de los días 18, 19 y 20, con inspecciones previstas hasta el viernes 13/4 y cierre de inscripciones el próximo lunes 9”, informó Alejandro Zambrano Zerbino.

Rurales EL PAIS