Ganadería / Remates

En Plazarural se dispersó ayer el 94% de la oferta de los ganados de invernada

Hoy, desde la hora 9, se ofrecerán los lotes de ganados de cría.


Logrando subastar 8.864 terneros, novillos y vacas de invernada, lo que significa el 94% de lo ofertado, Plazarural realizó ayer la primera de las dos jornadas de este, su segundo remate del mes de abril, que incluye el Plaza Hereford.

“Fue un muy buen remate”, resumió Francisco “Peto” Cánepa, significando que arrancaron los terneros con tónica normal, “donde lógicamente el entero se despega sobre el castrado, cada vez marca más diferencia, por la operativa de la exportación y los grupos que acopian para ella”.

En la categoría de los novillitos nuevos, un negocio más largo, “estuvo un poco más pesada la venta, pero encontró comercialización importante, normal”.

Y a medida que aumentaban los kg en los novillos, “nos llevamos grata sorpresa, los de 280, 290 a 400 kg tomó agilidad enorme el remate, con valores inesperados”, aseguró Cánepa.

Eso se trasladó a la vaca “que encontró un muy buen promedio”. En esta categoría, aseguró, “me llamó la atención que no importaba el punto del país, sino que se emparejaban los precios, algo por lo que los del norte a veces sufrimos por los fletes.”

Por ello resumió que fue “un remate de menos a más, con preferencia por los negocios cortos que son la vedette del momento”.
El director de escritorio Ruben F. Cánepa lo justificó en tres puntos este comportamiento del mercado: “hay lugares que ha llovido, que lograron recomponer pastura, en el valor del ganado gordo, con la necesidad de la industria de cumplir acuerdos, y además en que los ganados grandes, negocios cortos, tampoco es exagerada la oferta existente”.

Muy firme.

Similares conceptos manejó Ignacio Victorica Sáenz, para quien “estuvo muy bien, muy ágil, muy firme y con buen porcentaje de colocación del 94%”.

Según Victorica tras los terneros, bien vendidos, sobresalieron los novillos formados y la vaca, “los negocios cortos”. Dijo que “ya se notaba en la previa, con un montón de pre ofertas por la categoría”.

Sostuvo que hay una lógica “por el lado de lo que pasa con el gordo, que tuvo una suba importante, con demanda, lo que repercute en la reposición”.

Por otra parte consideró que “la oferta sólo en Plazarural de 60 mil cabezas en un mes, quiere decir que el productor está necesitando reposición”.

El máximo valor fue US$ 2,58 por kg, por un lote de novillos de Octavio Martigani, vendidos por Escritorio Indarte y Cía. y comprados por Gonzalo Machado.

Este jueves, desde las 9, se venderán los ovinos y todos los lotes de cría, destacándose la oferta de los Hereford.

Rurales EL PAIS