Publicidad

En Guichón preparan el hotel de terneros

Habrá prioridad para ganaderos afectados por los incendios

Mattos en Guichón.jpg

El titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos; el subsecretario, Ignacio Buffa; y varios directores, recorrieron ayer las instalaciones de la Liga de Trabajo de Guichón, donde se instalará el hotel de terneros. La meta es que los productores afectados por los incendios tengan prioridad al momento de remitir sus animales al hotel, puesto que se quedaron sin comida.

En las reuniones entre los productores, autoridades y técnicos del MGAP, también se ajustaron los detalles para crear un protocolo sanitario y de trabajo, así como convenios entre la secretaría de Estado, la Intendencia y Liga de Trabajo de Guichón, que permitan articular los fondos necesarios para la compra de ración, insumos y mano de obra necesarios.

En 15 días se espera que ingresen los primeros terneros al hotel creado por dicha asociación, que en principio tendrá capacidad para 1000 animales, según dijo el integrante de la Liga de Trabajo de Guichón, Ing. Agr. Marcelo Cravea. Hace muchos años ya hubo un hotel funcionando en la zona.

Según dijo Cravea a Valor Agregado, de Radio Carve, la prioridad son los productores que pastoreaban en los predios forestales y se quemaron; luego los productores familiares inscriptos en MGAP, integrantes de la Liga de Trabajo y otros productores familiares que no estén inscriptos, “y luego el resto”. “Cuando se nuclean varios terneros los costos bajan. Se están afinando los números de la operativa”, explicó.

Cravea dijo que para los productores que pastoreaban sus ganados en los predios forestales quemados, el hotel será gratuito. Para los familiares el costo estará muy subsidiado y para el resto se establecerá un costo que no será del 100% para el productor, pero deberá haber un reintegro al Fondo de Emergencia Agropecuaria. “Hay mucha experiencia y los costos que tuvo el hotel anterior y toda la operativa, que ayudan mucho. Hay todo un proceso de sanidad que hay que hacer en el predio 10 días antes del ingreso de los terneros”, indicó.

Alejandro Zambrano analiza el mercado ganadero tras las precipitaciones de las últimas horas
Equipo del Ministerio se reunirá este lunes y para analizar situación
Existe suficiente tecnología validada para que la sequía no afecte tanto el índice de procreos. Será otro año más con preñeces “caras”
Juan Belloso, director de La Consignataria, analizó el momento ganadero
Diagnostican casos en Rocha y piden usar la vacuna
Precio regional del ganado continúa firme
Escasea la oferta de ganado bien terminado
Es una de las técnicas para mejorar preñeces
Este lunes llega al consumidor la primera partida de cortes uruguayos verificados carbono neutro. Suiza quiere más cantidad

Publicidad