carnes / Ganadería

Embarques de cupo 481 siguen firmes

Se redujo el volumen pero hay interés en exportar más carne

Foto: El País

Uruguay continúa marcando protagonismo en la Cuota 481, el contingente de carne de alta calidad de la Unión Europea, destinado a ganados terminados a granos los últimos 100 días previo a la faena.

Según publicó Faxcarne, los datos al 15 de enero muestran que Uruguay había colocado 2.630 toneladas durante el trimestre enero-marzo de este año (48% del total), un volumen que es muy similar a lo embarcado en igual período del año pasado.

El segundo país que había colocado carne terminada a grano en el presente trimestre dentro de la cuota para terceros países fue a Australia (1.128 toneladas), mientras que Argentina había colocado 380 toneladas, una baja sensible frente al volumen de casi 2 mil toneladas que había embarcado en el trimestre octubre-diciembre de 2020.

Facturación. Por otro lado, la facturación facturación de la ganadería de carne por concepto de ventas finales sufrió una drástica caída de US$ 323 millones a US$ 1.863 millones, la menor de los últimos cuatro años, de acuerdo con estimaciones realizadas por Faxcarne.

En términos porcentuales es un descenso de 14,8%. Sin embargo, en pesos constantes la contracción fue mucho menor, de 7,2%, debido a la recuperación del precio del dólar desde marzo pasado.

La baja de la facturación en dólares obedeció a un descenso en lo recaudado por venta de animales a faena, en tanto aumentó la exportación en pie remarcó en su análisis Faxcarne.