Ganadería

El negocio del corral impacta “muy positivamente” en las cuentas de las empresas CREA

El grupo CREA Corral está integrado por 16 empresas y su objetivo principal es medir su impacto en los establecimientos

El negocio de corral “impacta muy positivamente” cuando se logra insertarlo bien dentro del objetivo que tienen en las empresas, sostuvo Rocío Bertoletti, presidenta de CREA Corral, el nuevo emprendimiento de Fucrea. 

En primer lugar, Bertoletti comentó que el grupo surgió en base a la necesidad de las empresas de compararse unas con las otras. “En la medida que iban pasando los cierres de carpeta y análisis de las empresas no teníamos con quién compararnos. Se dificultaba visualizar el negocio”, dijo. 

El objetivo principal del grupo es ver al corral inmerso en la actividad de todo el establecimiento. Actualmente está conformado por 16 empresas, pero son pocos los que realizan la terminación del ganado. La mayor parte de los productores son recriadores que en una etapa de su ciclo necesitan entrar a un corral para agregar valor, para enseñar a comer y/o para producir mejor. 

El grupo es muy reciente, tanto que sus integrantes todavía no conocen todos los corrales que lo conforman. 

“El objetivo principal es ver el impacto de esta actividad en las empresas”, contó.

Es por eso que la médica veterinaria dijo que “es difícil” brindar una visión sobre cómo visualizan el negocio a futuro. 

Sí dejó en claro que en sus empresas el corral “impacta muy positivamente” cuando se logra insertarlo bien dentro del objetivo que tienen. 

“Por ejemplo, para Búho Blanco (la empresa que ella dirige) es especial el corral porque necesitamos hacer rotación de cultivos y hay veces que hay granos que no siempre es fácil insertarlos en el mercado, entonces con el corral se consume lo que se produce”, comentó.

A su vez, hizo mención a que el negocio del corral “apalanca la actividad cuando hay épocas sin entradas” está el ingreso del corral. 

“Es un apalancamiento fundamental dentro de nuestras empresas”, aseguró.

De todas formas, los productores están al tanto de la posibilidad de que se caiga la Cuota 481, aunque son optimistas en que aparezca otra alternativa que permita seguir con esta operativa. 

Escuchá la entrevista completa a Rocío Bertoletti: