Ganadería

El MGAP prepara entrega de raciones por sequía

Comenzará a partir del 4 de abril por siete departamentos.

Rurales – El País

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca informó que a partir del próximo miércoles 4 de abril, comenzará la distribución de la cáscara de soja comprometida a productores afectados por la falta de agua, en el marco del operativo montado tras la declaratoria de emergencia agropecuaria.

Los  envíos corresponden a las primeras zonas declaradas bajo emergencia, que fueron los departamentos de Artigas, Salto, Tacuarembó, Paysandú, Río Negro, Durazno y Rivera.

Según datos de la Unidad de Descentralización del MGAP y en una primera etapa, suman 651 los ganaderos y lecheros que recibirán las respectivas raciones a través de 60 organizaciones y grupos de productores.

De un total de 973 solicitantes y tras analizar los datos de los interesados en recibir cáscara de soja en condiciones muy especiales, se supo que un 33% no cumplía con los requisitos para ser beneficiarios.

La emergencia comprende a productores familiares, anotados en el registro que lleva adelanta la secretaría de Estado y que estén al día con el pago de operativos raciones anteriores.

El departamento con más kilos demandados es Tacuarembó con 1.980.782 kg, seguido de Durazno con 1.131.627; Salto: 1.055.964; Artigas: 441.808; Paysandú: 326.530; Rivera: 344.032 y Río Negro: 163.672.

En total suman 5.444.415 kilos de cáscara de soja, que ha sido el alimento elegido por los nutricionistas, por no producir acidosis, entre otras ventajas.

Tanto los productores que aún no se hayan inscripto, así como aquellos que levantaron las restricciones, podrán acceder a la ración a partir de la primera semana de mayo. El plazo para inscribirse en la operativa vence 20/4/2018.

Rurales EL PAIS