agro / Ganadería

El incremento de precios de los terneros y el maíz, complica el negocio del engorde a corral argentino

Así lo señalaron desde la Cámara Argentina de Feedlot. “El cierre del año está cargado de un gran interrogante e incertidumbre”, dijo Juan Carlos Eiras, presidente de la entidad

INFOBAE | La suba en el precio de los terneros de invernada frente a la estabilidad que reporta el novillo gordo trajo intranquilidad y preocupación al negocio del engorde a corral. También impacta el encarecimiento de los insumos pecuarios, donde se destaca el aumento de hasta un 30% que exhibe el precio del maíz desde el arranque del año, aunque se logra mantener el mercado interno y cobra fuerza también la exportación.

Juan Carlos Eiras, presidente de la Cámara Argentina de Feedlot, reconoció que pese a la buena performance que reportó para el sector los primeros meses de año, el cierre de 2020 está cargado de “un gran interrogante e incertidumbre” tras la fortaleza que ofrecen los valores de la invernada ante la estabilidad que reporta el precio del gordo.

Según Eiras, el feedlot debe enfrentar un “quebranto de entre $3.500 a $ 4.000” (US$ 47 a US$ 54 aproximadamente) para concretar la reposición de un nuevo ternero, en especial los más livianos, frente a la comercialización obligada del novillo o la vaquillona que sale del engorde a corral de cara a su faena y comercialización.

Y agregó: “Para el ganadero o bien para el engordador, en la inercia de seguir produciendo, cada ocho animales que engorda en estas condiciones, pierde uno en su comercialización. Así la descapitalización del sector conlleva la pérdida de kilos y/o cabezas”.

La diferencia referida por la cámara feedlotera da cuenta de los valores actuales sobre los cuales se rige el mercado. En el caso de la hacienda gorda, el novillo y la vaquillona se ve estabilizado en torno a los $110, mientras que los valores de la invernada se dispararon en plena pandemia de coronavirus con precios máximos que van desde los $130 a $150 por kilo vivo.

El precio del maíz, insumo esencial para la alimentación del rodeo, pasó en pocos meses de un valor de $8.500 por tonelada en las pizarras de Rosario, a un precio actual de $11.000 por tonelada

El precio del maíz, insumo esencial para la alimentación del rodeo, pasó en pocos meses de un valor de $8.500 por tonelada en las pizarras de Rosario, a un precio actual de $11.000 por tonelada

Eiras comentó también que “claramente el sector del feedlot tuvo un segundo cuatrimestre del presente año donde los valores de la invernada tuvieron en plena zafra un aumento de valores nominales muy significativo. Todo esto nos ha sorprendido, y esta suba no tuvo correlación con el precio del gordo, ya que el novillo quedó fluctuando en valores similares a los que registraba en enero pasado”.

Otro tema que también afectó seriamente al sector feedlotero fue la escalada en el precio que presentaron insumos básicos como el maíz, que sirven para alimentar a los rodeos, y el cual pasó en pocos meses de un valor de $8.500 por tonelada en las pizarras de Rosario, a un precio actual de $11.000 por tonelada.

Exportaciones. La Cámara Argentina de Feedlot también reclama la actualizacion del protocolo de la Cuota Hilton, integrada por unas 29.500 toneladas de cortes enfriados de carne vacuna sin hueso de alta calidad, que anualmente son asignados a la Argentina por parte de la Unión Europea para su comercialización en el Viejo Continente.

Al respecto, Eiras reconoció que “se necesitan cambios en el modelo productivo para que la Argentina pueda cumplir con esta cuota” remitida anualmente con carne vacuna premium a Europa.

Para los feedloteros, la Argentina debe aprovechar la salida del Reino Unido de la Unión Europea para readecuar los protocolos de remisión de carne en el marco de la Hilton. Con este objetivo, los empresarios pecuarios comentaron que ya se están reviendo acuerdos y convenios comerciales para acelerar los tiempos que demanda tal trámite.