Ganadería / Zafra de ovinos

Diego Riccetto: “Confío que ahora sí el Estado nos dé señales para producir”

El presidente de la Sociedad Criadores de Texel, Diego Riccetto Brena, consideró que el estímulo para los ovejeros está en que haya señales claras. “Que cuando se tengan animales prontos se puedan cargar, que haya mercados abiertos y que se trabajen. Que seamos un país realmente agropecuario y que trabajemos de la misma manera que los bovinos”.

Foto: ActuAgro.

Pablo D. Mestre.

¿Por qué hay que comprar buenos carneros?

Porque es la mejor inversión. Porque cuanto mejor es el carnero, más es el avance tanto genético de una cabaña, como de producción de carne.

¿Cuánto inciden en la decisión los datos objetivos?

Bastante. Bien utilizados brindan un avance genético firme y seguro, porque no estamos probando si ir para adelante o para atrás. Depende de lo que cada uno busque, sabe que los datos ayudan a tomar mejores decisiones.

¿Cómo ve al mercado de ovinos?

Está expectante, esperando señales. Pero está optimista con las señales que hay en el mundo y de a poco las va asumiendo. Esperando que de parte de las instituciones y del gobierno nos den las señales que necesita el sector para desarrollarse.

¿Hay señales de recuperación de stock? ¿Por dónde pasa el estímulo para ello?

Hay en cuenta gotas. Más bien en el tema de la carne y de cruzamientos. Hay muchos productores queriendo introducirse en el tema carne ovina, interiorizándose. Faltan señales claras del Estado para el sector. El estímulo está en que haya estas señales claras que cuando se tengan animales prontos se puedan cargar, que haya mercados abiertos y que se trabajen. Que seamos un país realmente agropecuario y que trabajemos de la misma manera que los bovinos. El Estado juega un papel preponderante dándole señales a las instituciones y éstas a los productores. Tengo esperanzas en el nuevo gobierno que ha hablado mucho de la oveja. Podemos llegar a armar un país ovejero, donde la oveja sea un renglón importante dentro de la producción nacional.

¿Qué futuro le ve al rubro ovino?

Un futuro muy bueno, está en nosotros darle las condiciones y apostar, no sólo quedarnos en las palabras, a este rubro tan noble, tan rápido y de tan fácil recuperación con tan poca inversión. Espero que esto se plasme en la realidad.

¿Qué le pide al próximo Ministro Carlos María Uriarte específicamente para el rubro ovino?

Que se encargue de todas las cosas que en estos 15 años estuvieron libradas al azar, como el abigeato, los depredadores, que se encargue de cuidar a los pocos productores que quedamos y más a los pequeños. Y que destrabe todo lo que se pueda hacer a nivel de mercados. El resto lo hacemos nosotros: la producción y cómo sacar los corderos. El tema es que nos busquen y abran los mercados para motivar al productor con un buen precio que se deriva de esos mercados. Y además, que haya líneas de crédito para compra de ovejas y reproductores. Eso no puede faltar. Gana el país si se apuesta a los productores.