Agricultura / Ganadería

Diego Otegui: “Estamos en un muy buen momento desde todo punto de vista”

El País

“Creo que estamos en un muy buen momento desde todo punto de vista”, expresó Diego Otegui, productor agrícola ganadero de Salto.

Desde su punto de vista, la variación en los precios de los productos fue “muy buena”. Explicó que la campaña para la soja, el maíz y el arroz, en el norte, fue excelente y “récord” en algunos casos. Además, afirmó que a nivel ganadero, en general, “va a ser una de las mejores zonas en preñeces”. En ese sentido, sostuvo que, dependiendo del agua, las perspectivas son de crecimiento.

En tanto, comentó que si bien hasta marzo los corrales estaban “muy fríos” por el precio del gordo y de los granos, hoy el negocio es interesante. “Ojalá que estos precios sigan por un tiempo prolongado. Hay más de un factor y hoy la relación, pudiendo y teniendo comida, es buena”, agregó.

En ese sentido, Otegui comentó que cambios van a haber, aunque no serán los mismos que los ocasionados a raíz del movimiento agrícola anterior relacionado a los precios y a la venida de muchos argentinos.

“Para las zonas más marginales debería ser un llamado a la prudencia porque es más complicado obtener buenos rendimientos por el tema del clima”, indicó.

De esa manera, el empresario manifestó que el cambio hará crecer la zona agrícola, con lo que se van a quemar puentes verdes más temprano porque la agricultura así lo requiere. “Para mí va a haber un reacomodo de ajuste de área, al menos, en aumento de la agricultura”, afirmó.

Por otra parte, sostuvo que es lógico pensar que van haber agujeros más grandes de hacienda gorda -por el avance de la agricultura y por los elevados niveles de faena- y ahí entrará en juego la oferta y demanda. “El negocio de corral es muy fino, pero si están los precios probablemente aumente más. Si no están no lo hará porque no son tecnologías para aplicarlas a las apuradas”, comentó.

Lanares. Sobre el rubro ovino, Otegui manifestó que lo observa con buenos ojos. Más aún en su caso, productor de lana fina, que ha visto cómo los valores se han mantenido en buenos niveles. Si bien el lanar sufre de un continuo ataque de predadores, Otegui destacó el aumento del patrullaje policial e instó a los productores a tomar medidas y aplicar la tecnología disponible para defender al rubro dado que aseguró es “extremadamente rentable”.

Finalmente manifestó que hay otro optimismo en el campo, dado que el nuevo gobierno entiende cuál es la preocupación del país. “Hay una preocupación por el cuidado de los fondos públicos. Hay una mayor participación y cercanía a lo que hacemos”, concluyó.