carnes / Ganadería

Carlos Pagés: “Parece que los valores no aflojarán y es posible que se logren precios más altos con el abasto interno”

“Este invierno no creo que la industria exportadora ofrezca más por lo que no hay (…) Parece que los valores no aflojaron y es posible que se logren precios más altos con el abasto interno”, expresó Carlos Pagés, delegado de plantas de faena mercado interno en INAC.

En diálogo con Rurales El País, sostuvo que el mercado del ganado gordo está con valores firmes e interesantes y es ahí cuando más se complica el negocio para el abasto porque no hay ninguna defensa para los mejores cortes al no poder exportar. “Hay una reducida oferta en todo el país, aunque se ven muy buenas faenas semanales”, dijo.

El primer tema que complica es que en el mercado interno el carnicero pide una media res liviana, pero es sabido que cuanto más pesada es la media res mejor es el precio que hace el frigorífico exportador. Por otro lado, influyen los altos costos de la materia prima.

En tanto, Pagés explicó que por los buenos precios de los granos, los productores no plantaron un verdeo o puente verde. “La gente decidió volcarse a la agricultura masivamente y hay miles de has que no están para pastoreo de ganado, sino que para colza, trigo, soja. Además falta el agua y todo lo que es verdeo está atrasado”, afirmó.