Agricultura / Ganadería

Cambios en el agro tras la Ley de Urgente Consideración

Según el Dr. Horacio de Brum Delgado, responsable de la Cátedra de Derecho Agrario de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica del Uruguay, “la Ley va a permitir mejorar la actividad, sin lesionar derechos”.

 

 
Pablo D. Mestre

El parlamento terminó el trámite de análisis y votación de la Ley de Urgente Consideración, tras lo cual el Poder Ejecutivo promulgó la ley 19.889 y resta su publicación en el Diario Oficial para que quede vigente. En lo que refiere al sector agropecuario, el texto definitivo aprobado tuvo cambios con respecto al texto oportunamente remitido por el Poder Ejecutivo y también diferencias con lo que había votado oportunamente cada una de las Cámaras. Según el Dr. Horacio de Brum Delgado, “varios de sus artículos aprobados cumplen con reivindicaciones que en su momento plantearon las gremiales y otros actores vinculados a los agro negocios”.

El responsable de la Cátedra de Derecho Agrario de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica del Uruguay la definió como “una ley amigable, facilitadora para el sector agropecuario, que puede permitir un mejor desarrollo de la actividad agraria en general, dando más libertad a quienes están en la actividad de los agro negocios sin que signifique la pérdida de derechos”.

Entre los puntos destacados, está la creación del Ministerio de Ambiente, modificaciones a la ley de Colonización, un mayor fortalecimiento del Instituto Nacional de Carnes, una modificación al Código Rural, la creación del Instituto Nacional de la Granja y del Instituto Nacional de Bienestar Animal.

En materia de seguridad, se crea la Dirección Nacional de Seguridad Rural con competencias en la coordinación y ejecución de las políticas en esa materia aplicables en el medio rural.
Con varios de los cambios (INC, CR, derogación de la obligatoriedad de la ley de inclusión financiera), “va a permitir y mejorar diversos aspectos de la actividad agropecuaria sin lesionar derechos o sin dejar de dar garantías a quienes intervienen en la actividad de los agro negocios”, aseguró el profesional.

Los cambios, con la creación del Instituto Nacional de Bienestar Animal, según de Brum, “van a empezar a dar respuesta de las diferentes situaciones que se dan en las zonas suburbanas y en el medio rural con las jaurías de perros”.

 

Punto a punto.

Lo esencial de los puntos vinculados al agro en la Ley de Urgente Consideración aprobada, con los comentarios del Dr. Horacio de Brum, son:

Trabajo.
Libertad de trabajo y derecho de la dirección de la empresa. Establece que el Estado garantiza el ejercicio pacífico del derecho de huelga, el derecho de los no huelguistas a acceder y trabajar en los respectivos establecimientos y el derecho de la dirección de las empresas a ingresar a las instalaciones libremente.

Colonización.
Se modifica el artículo 61 de la ley de Colonización que refiere a la obligación de la permanencia en el predio de aquellos colonos propietarios o cuando la colonia este organizada bajo sistema de viviendas agrupadas. Se admiten excepciones. En definitiva, se flexibiliza la obligación de permanencia en el predio.
Desafectación. No quedan afectadas ni comprendidas en el régimen de Colonización, las parcelas que integran las colonias que hayan sido enajenadas o prometidas en venta por la Comisión Asesora de Colonización o la Sección Fomento Rural y Colonización del Banco Hipotecario del Uruguay.

INAC.
Se le da más competencias al Instituto Nacional de Carnes en todo lo que tiene que ver con la cadena cárnica, no solo cuando se van a realizar ventas al exterior sino a nivel interno.
Tendrá competencia para asesorar, promover, analizar, coordinar y colaborar en la promoción y ejecución de actividades en el sector de producción de animales.
Habilitación, registro y control de todas las carnicerías en todo el territorio nacional. Antes era solamente competencia de los gobiernos departamentales, excepto en Montevideo que tenía competencia INAC.
Autoriza a las carnicerías de corte en todo el territorio nacional a la elaboración de productos embutidos de carne fresca. Quedando prohibida su venta al por mayor, distribución y exportación.
Se le da facultades de inspección y de sanción en todo el territorio nacional, incluyendo la suspensión temporaria si se diera incumplimiento a las normas.
Incluye cambios en el Registro Nacional de Carnicerías a nivel nacional. Será de carácter público. En dicho registro constará la siguiente información: habilitaciones, modificaciones, suspensiones, sanciones y clausuras.
Se establece un plazo de 180 días a partir de la vigencia de esta ley para que INAC y los Gobiernos Departamentales, implementen las actividades de habilitación, control y registros y control de carnicerías y locales de venta al consumidor.

Código Rural.
Modificación a favor de establecimientos lecheros, (artículo 176).
El Código Rural en su artículo 175, prohibe la venta de animales orejanos fuera del pie de la madre, y de crías destetadas. La modificación que se plantea, permite a los titulares de establecimientos lecheros vender las crías de esos ganados.

Granja.
Se sustituye la Dirección General de la Granja y se crea el Instituto Nacional de la Granja como un órgano desconcentrado del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, con autonomía técnica. Se establece un plazo de 180 días al Poder Ejecutivo para que presente un proyecto de ley con los cometidos, competencias, facultades y cuál será la integración del mismo.
Con la creación de un Instituto Nacional de la Granja se jerarquiza todo lo referido a la actividad granjera en general.

Legítima defensa.
Se modifica el artículo del Código Penal, referido a la legítima defensa. Se amplía la protección a las zonas suburbanas y rurales, el concepto de dependencia; se afirma que son dependencias de la casa, además, los galpones y las instalaciones, que forman parte del establecimiento, siempre que tengan una razonable continuidad de la vivienda.

Libertad financiera.
Para el pago de remuneraciones y otras partidas de dinero, quedará a opción del trabajador. Se podrá abonar en efectivo o por medios electrónicos.
También para diferentes transacciones, operaciones o negocios jurídicos entre particulares, se establece una libre elección en los medios de pago, hasta el equivalente de U.I 1.000.000 (un millón de Unidades Indexadas).

Bienestar animal.
Se crea el Instituto Nacional de Bienestar Animal que pasa a sustituir lo que es la Cotryba.
Este Instituto nuevo tiene mayores competencias.
Habla de todo tenedor de un animal, es decir, que no se refiere exclusivamente a perros.
Se crea el Registro de Prestadores de Servicio (refugios o albergues, criaderos de animales, etc).
Se crea un Programa Nacional de Albergue de Animales Callejeros.
Se crea un Programa Nacional de Castraciones.

Mevir.
Se amplía el marco de actuación de Mevir a los centros poblados del interior del país menores a quince mil habitantes. En caso de emergencia de vivienda declarada por el Poder Ejecutivo, se amplía asimismo el marco de actuación de Mevir a las zonas urbanas y suburbanas de todo el país.

Seguridad Rural.

Se crea la Dirección Nacional de la Seguridad Rural como una unidad policial cuyos cometidos son el diseño, la coordinación, la ejecución, y la evaluación de las políticas de seguridad en el medio rural, coadyuvando a la toma de decisiones estratégicas en materia de seguridad pública. La mencionada unidad estará a cargo de un director, el que será designado por el Poder Ejecutivo como cargo de particular confianza.
El Poder Ejecutivo reglamentará este artículo, debiendo establecer la misión, organización, funciones, estructura de mando, despliegue, jurisdicción y funciones de coordinación.

Ambiente.
Se establece que el Poder Ejecutivo fijará la política ambiental, de ordenamiento ambiental y de desarrollo sostenible y de conservación y uso de los recursos naturales. La ejecución se hará a través del Ministerio de Ambiente.
La creación de este Ministerio, refleja la jerarquización y la importancia que se va a implementar a la protección del ambiente.

Un buen comienzo.
En resumen, para el Dr. Horacio de Brum Delgado es una propuesta que, “si bien siempre es perfectible y se puede mejorar”, la consideró “un buen comienzo para que las autoridades competentes en materia agropecuaria puedan comenzar a ejecutar diferentes soluciones y herramientas que están contenidas en la LUC; de esta forma se podrán comenzar a dar respuesta a diferentes situaciones”, aseguró.
Porque dijo, “es una ley que le da importancia al sector agropecuario, al incluir estas propuestas de diferente naturaleza, en el sector más importante que tiene el Uruguay”.