Agricultura / Ganadería

Benech anunció nuevas medidas para productores agropecuarios

Se enviará un proyecto de ley para aumentar el número de productores beneficiados con la reducción de la contribución inmobiliaria, abaratar los seguros agrícolas y acceder a créditos fiscales.

Enzo Benech, ministro de Ganadería. Foto Francisco Flores.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Enzo Benech, anunció esta tarde en conferencia de prensa cuatro medidas en beneficio de los productores agropecuarios, después de la reunión que mantuvieron ayer, junto con el Ministro de Economía, con las gremiales agropecuarias.

Las medidas consisten en un proyecto de ley para que el 75% de los productores accedan al descuento de la contribución inmobiliaria rural, disminuir el costo del seguro agrícola, beneficiar a los apicultores que tributen por Imeba con el descuento del gasoil y acceder al uso de créditos fiscales para pagar a instituciones públicas y a la banca privada.

El ajuste de la contribución inmobiliaria alcanzaría a unos 38.000 nuevos productores agropecuarios. El anterior decreto engloba al 50% de los empresarios del sector, pero la nueva extensión busca abarcar el 75%. Mientras que los créditos fiscales, que suman US$ 50 millones, se podrán utilizar para pagar la DGI, el BPS, BROU, UTE, Ancap, Antel, OSE, el BSE y al sistema financiero.

Mientras que el beneficio fiscal para agricultores busca asegurar la implantación de sus cultivos extensivos. El Ejecutivo admitirá contabilizar por 1,5 el costo de los seguros en el caso de los productores que tributan por IRAE. Además establece, para productores que tributen por IMEBA, un crédito fiscal equivalente al beneficio que reciben los contribuyentes del IRAE.

Rurales EL PAIS