Ganadería / Zafra de ovinos

Antonio Arrospide: “Tengo esperanzas que tengamos el Uruguay que soñamos”

El Téc. Antonio Arrospide, presidente de la Sociedad Criadores de Ideal deseó que “ojalá el gobierno que viene lo pueda hacer. Estoy seguro que si uno pudiera elegir o soñar un país, elegiría uno como Uruguay. Tenemos todo para ser un gran país. Tengo muchas esperanzas”.

 

Pablo D. Mestre

¿Por qué hay que comprar buenos carneros?

El hecho de comprar buenos carneros nos asegura el progreso en nuestra majada, no es lo mismo un animal que produzca 3 kg de lana que el que produce 4 kg. La inversión en genética nos asegura progreso en la producción. Por eso es fundamental la elección de buenos carneros.

¿Cuánto inciden en la decisión los datos objetivos?

Tienen una incidencia fundamental. Y nos van a ayudar en la elección de los animales mejoradores. Es una herramienta que asegura el hecho de adquirir buenos carneros.

¿Cómo ve al mercado de ovinos?

Para los productores de lana fina, aunque no está como el año pasado el mercado con la fuerza que estaba, es bueno para la carne y lana fina. Hacen del rubro un complemento fundamental en cualquier establecimiento.

¿Hay señales de recuperación de stock? ¿Por dónde pasa el estímulo para ello?

El estímulo para pensar en una recuperación del stock sin dudas pasa por el precio de la lana que es lo fundamental. No es lo mismo para un productor de lana fina pensar en la recuperación del stock que para uno de 30 micras que quizás no ve un buen momento hoy. Pero para las finas, las perspectivas son mejores. Además de otra serie de factores como el combate al abigeato y predadores. El sector de la carne ovina está muy bien posicionado, demandado y con buenos valores. Las ovejas Ideal como son doble propósito, incide mucho la lana.

¿Qué futuro le ve al rubro ovino?

Soy optimista por naturaleza, estoy en una zona donde las lanas nuestras, más allá del mercado lanero, hacen ver al futuro con optimismo. Porque veo el aporte que hace a cualquier empresa ganadera una raza de doble propósito fina. Hemos venido teniendo evolución de precios, hay medidas de manejo que han ayudado, como la encarnerada de otoño con esquilas pre parto, el hecho de hacer “parideras” ha mejorado las señaladas. La posibilidad de hacer los corderos pesados. Es un buen complemento para cualquier empresa agropecuaria, ni hablar con un buen nivel de intensificación si se tiene que vivir del rubro ovino. Dentro de las lanas finas le veo un buen futuro.

¿Qué le pide al próximo ministro Carlos María Uriarte específicamente para el rubro ovino?

Más que pedirle algo al Ministro, lo que tengo frente al nuevo gobierno es esperanza. Estoy esperando que asuman y que definitivamente este país se transforme en algo que todos soñamos. Y no sólo en la ganadería, sino en todo. Tengo esperanzas no sólo en Uriarte, sino en todo el gobierno. Ojalá lo puedan hacer. Estoy seguro que si uno pudiera elegir o soñar un país, elegiría uno como Uruguay. Tenemos todo para ser un gran país. Tengo muchas esperanzas.