Expo Durazno / Ganadería

Angus funcional ganó en Durazno

El Gran Campeón fue de Victoria Pérez Pardávila y Gran Campeona de Roberto J. Zerbino.

Pablo D. Mestre

Qué Prado vamos a tener este año, dijo casi con una exclamación un reconocido cabañero a ver las filas finales de la Expo Durazno que, a decir del jurado José Bentancur, “habría que inventarle un podio de 8 puestos para reconocer a todos los buenos ejemplares”.

En ese marco se desarrolló la jura de la raza en la Expo Durazno que “no nos deja de sorprender”, según el jurado, que aseguró “ya no es la Antesala del Prado, acá vienen a ver lo que va a ir a ganar al Prado”.

Machos.
En ese contexto la calificación de los toros confesó “me dio mucho trabajo”. Buscó animales “muy bien posicionados, más animales aterrizados a lo que pretendo, más contenidos de tamaño, más moderados, retomando el sello racial que tanto pregonamos, animales con lindas cabezas”.

Y ahí encontró un toro colorado “inobjetable”, aseguró que “no le encontré un punto flaco, y eso que en general me gusta más el negro, pero este es un toro muy para las vacas uruguayas, con buen respaldo de números, consistencia genética, un toro importante”.

Ese toro es “Carozo”, el Campeón Dos años mayor (Tabasco, en madre Quebrantador), de cabaña Rincón de Pardávila, de Victoria Pérez Pardávila.

“Estoy feliz, en 2016 presentamos el Gran Campeón del Prado también con un colorado, y ganar ahora en Durazno, es una emoción muy grande y nos indica que estamos por el buen camino, y que lo que estamos haciendo, de a poco va dando resultados”, afirmó con una mezcla de alegría y emoción la principal de la cabaña que cría Angus desde siempre. “Me encanta, en mi casa se crió Angus, me gusta la raza”, dijo. Agregó que “mi padre (Carlos Pérez Busto), tenía un lote de Angus y de ahí empezamos la cabaña, en 2012 con las primeras vacas de pedigree. Por gusto personal decidimos que fuera colorado”.

El toro, que seguirá en preparación para Expo Prado, “se destaca por su apariencia, color, es vistoso, mucha carne, muy profundo”, según lo describió Lucía Perdomo. La asesora genética de la cabaña, destacó que “es hijo de Tabasco, que nos ha aportado mucho color además de muchas otras cualidades”.

El Reservado Gran Campeón fue el Campeón Dos Años Menor, (Cóndor en la 2299 de cabaña “El Puesto” de Nazario Irazábal y familia. “No lo esperaba, porque si bien me encanta el toro, muchas veces en las pistas buscan un animal con un frame mayor, por eso no pensé que llegara tan adelante”, dijo “Nacho” Irazábal, agregando que “todos hablan de moderación, pero después en las pistas el ojo se va al grande”.

El principal de “El Puesto, afirmó que este ejemplar es reflejo de lo que se cría en la cabaña, “me gusta ese tipo de toro, de calidad, bien Angus, correcto en su estructura y de mucha carne y que no se vaya de tamaño”. Pero, aclaró, “tampoco que no pese, porque esto es un negocio por plata y si no pesa no rinde. Hay otras funciones del ganado en el campo que no es solo pesar, una vaca que se preñe fácilmente, que pase los inviernos sin problemas, que para los terneros con facilidad y en los más moderados es más fácil conseguir”.

La idea es que siga para el Prado.

Y el Tercer Mejor Macho fue Campeón Toro Joven (Resource, en madre Maderight) de San Gregorio Ganadera. “Realmente fue una Expo Durazno muy buena para nosotros, porque además obtuvimos Campeón Ternero Mayor, (Capo en madre Mister Angus), que fuera también el Premio al futuro”, afirmó Federico Fernández.

Veredictos.

Gran Campeón y Campeón Dos Años Mayor: de Rincón de Pardávila, de Victoria Pérez Pardávila;

Reservado Gran Campeón y Campeón Dos Años Menor: de “El Puesto” de Nazario Irazábal;

Tercer Mejor Macho y Campeón Toro Joven: de San Gregorio Ganadera.

Campeón Ternero Menor: de Juan Pablo Pérez Frontini; Reservado Campeón Ternero Menor: de UTU; Campeón Ternero Intermedio: de Roberto J. Zerbino; Reservado Campeón Ternero Intermedio: de Ebatel SA; Campeón Ternero Mayor y Premio al Futuro: de San Gregorio Gan; Reservado Campeón Ternero Mayor: de Paso Guaycurú SG; Tercer Mejor Ternero Mayor: de Paso Guaycurú SG; Campeón Junior: de Frigorífico Modelo y La Rubeta; Reservado Campeón Junior: de Juan Pablo Pérez Frontini; Tercer Mejor Junior: de Frigorífico Modelo y La Rubeta; Reservado Campeón Dos Años Menor: de Jacques Grumbacher; Tercer Mejor Dos Años Menor: de Jorge L. Mailhos; Reservado Campeón Dos Años Mayor: de Adolfo Vaeza; Tercer Mejor Dos Años Mayor: de Milkland Ltda.; Reservado Campeón Toro Joven: de Sociedad Ganadera San Salvador; Tercer Mejor Toro Joven: de Frigorífico Modelo y La Rubeta; Campeón Senior: de Juan Pablo Pérez Frontini; Reservado Campeón Senior: de Las Rosas y Francisco Calvelo; Tercer Mejor Senior: de Milkland Ltda.

Hembras.

“Desde las filas más nuevas a las vacas hechas ameritan una felicitación a todos los criadores, porque son todas excelentes”, aseguró José Bentancur. Dijo que encontró la vaca que le gusta: “ese animal que entiendo tiene el mejor comportamiento a campo natural, biotipo moderado, una palabra muy amplia”. Consideró que “en el campo uruguayo debemos ofrecer variabilidad”.

En ese contexto, Bentancur afirmó que la Gran Campeona “encaja bien dentro de lo que es un campo de cría nato, los cristalinos tipo los campos del norte, un biotipo que se defiende bien y es lo que debe apuntar la raza”.

Esa vaca, definida como “productiva, con muy buenos EPD, contenida en peso al nacimiento, con crecimiento, aptitud lechera y un señor ternero al pie que es lo que manda en la vaca de cría, es un poco el reflejo de lo que busco”.

Y fue “Biónica”, que fuera Gran Campeona en Durazno hace 2 años y Reservada Gran Campeona en Prado 2019. Según dijo la Dra. Lucía Zerbino, “la volvimos a traer porque es lo mejor que tenemos en la cabaña, en el Prado estaba bien preñada, parió 2 días después de la jura un ternero manso y se desarrolló bien. Se empezó a acomodar bien la vaca y no podíamos no traerla”.

La Biónica es hija “de una vaca que está en el campo, imponente que siempre nos da terneros seleccionados, y por padre el Black Jack, Gran Campeón del Prado 2012, que nos da hijos que son lo mejor que hay en cada generación”.

La integrante de San José del Yaguarí dijo que “queda demostrado lo que produce, pues la Campeona Vaquillona Menor es hija de la Biónica con Serrucho y ahora tiene un ternero muy bueno también”.

Tras este Campeonato en Durazno, “la retiramos de las pistas ganadora”, aseguró Lucía Zerbino.
Por su parte el Dr. Pablo Zerbino dijo que “tiene historia”. Empezando por su padre, el Black jack nuestro Gran Campeón del Prado 2012, es importante trabajar sobre líneas propias, pues da confiabilidad”. Dijo que este tipo de vacas “da tranquilidad y confianza para lo que buscamos en la raza”

La Reservada Gran Campeona fue la Campeona Vaquillona Mayor, de “Paso de Lugo” de Ricardo Laborde.

“Es una hija de Don Roberto, sobre una vaca Density que compramos en Argentina”, dijo el propio Laborde que la definió como “una vaquillona que se mostró muy bien en la pista, pero lo más importante es que es bien moderada de tamaño, muy funcional, con mucha costilla, muy ancha, con manto de carne importante, sin perder su feminidad, una clase de vaca Angus muy buena”.

Agregó que es el tipo de Angus que le gustó al jurado, “y comparto la filosofía, soy estricto en tratar de buscar ese animal funcional que tiene clase Angus importante, pero puede ir a trabajar al campo”. Para el Dr. Laborde “en eso hay que ser un poco intransigente. Muchas veces las pistas nos llevan a tener animales más grandes, más hueso y perdemos la funcionalidad que necesitamos en el campo”.

El ejemplar que se vendió en la noche, el 50% en US$ 8.640 (ver nota aparte), está con servicio, “si está preñada, sigue su carrera para el Prado, pero es tan buena donante, ya tenemos embriones de ella, que me gustaría tenerla para que deje su descendencia”, dijo Laborde.

La Tercera Mejor Hembra fue de Sociedad Ganadera San Salvador y San Gregorio Ganadera, (Serrucho en madre Crédito), que fuera la Campeona Vaca Joven. “Tuvimos una linda fila de campeones, incluyendo el Premio al Futuro, y es muy bueno, porque están las dos puntas cubiertas, llegar con animales grandes buenos, y que además venga el empuje de los chicos, es un incentivo lindo, quiere decir que se están haciendo las cosas bien”, dijo Federico Fernández.

Más allá de estos premios, dijo que “hay que seguir, no sólo pensar en esta camada que es buena, pensar en lo que está en la panza de las vacas, pensar lo que queda por delante y trabajar, que es la base del éxito”. En ese sentido mencionó que “desde que empezamos a comprar vacas, tuvimos una idea, con el mismo ojo y estos premios nos llenan de orgullo”.
Dijo que la fila irá prácticamente toda al Prado.

Veredictos.

Gran Campeona y Campeona Vaca: de Roberto J. Zerbino Gan. y Lingay SA;

Reservada Gran Campeona y Campeona Vaquillona Mayor: de Ricardo Laborde;

Tercera Mejor Hembra y Campeona Vaquillona Mayor: de Soc. Gan. San Salvador y San Gregorio Ganadera.

Campeona Ternera Menor: de San Gregorio Ganadera; Reservada Campeona Ternera Menor: de Monique y Nicole Gramont; Tercera Mejor Ternera Menor: de San Gregorio Ganadera Ltda.; Campeona Ternera Intermedia: de Ricardo Laborde y Diego De Brum; Reservada Campeona Ternera Intermedia: de Roberto J. Zerbino; Tercera Mejor Ternera Intermedia: de Roberto J. Zerbino Ganadera; Campeona Ternera Mayor y Premio al Futuro: de Agrofin SA; Reservada Campeona Ternera Mayor: de Ricardo Laborde; Tercera Mejor Ternera Mayor: de Agrofin SA; Campeona Junior: de Frigorífico Modelo SA; Reservada Campeona Junior: de Milkland Ltda.; Tercera Mejor Junior: de Nazario Irazábal; Campeona Vaquillona Menor: de Roberto J. Zerbino, Lingay SA y P. Abu Arab; Reservada Campeona Vaquillona Menor: de Juan Pablo Pérez Frontini; Tercera Mejor Vaquillona Menor: de San Gregorio Ganadera Ltda.; Reservada Campeona Vaquillona Mayor: de Adolfo Vaeza Baque; Tercera Mejor Vaquillona Mayor: de Jorge L. Mailhos; Reservada Campeona Vaca Joven: de Sociedad Ganadera San Salvador y Carlos Pagés; Tercera Mejor Vaca Joven: de Milkland Ltda.; Reservada Campeona Vaca: de Frigorífico Modelo, La Rubeta y Carlos Pagés; Tercera Mejor Vaca: de Agrofin SA y República Ganadera.

Hay futuro.

El presidente de la Sociedad de Criadores, Ing. Álvaro Díaz Nadal, se mostró “orgulloso” con la pista de la raza en Expo Durazno.

Lo mismo sintió tras su labor como jurado, José Bentancur. Dijo que como criador, “proyecto que las matrices las tenemos como para entretenernos un buen rato”. Resaltó que la Sociedad de Criadores “fue una trabajadora sin parar durante muchos años, ahora hay que seguir, no es que ya está, seguir demostrando alternativas tecnológicas”.

Y además mencionó que hay que considerar a la raza Angus “como esquema cruzante. Tiene que estar, no puede faltar. Quien tiene una vaca Hereford/Angus, hija de un toro Angus, hay que echarle Hereford, y retrocruzar, porque son las razas para el Uruguay. Echemos mano a la tecnología que está al alcance de todos”, dijo José Bentancur.

El jurado confesó que en más de una oportunidad sintió la aprobación de don Nelson. “Estuvo la guiñada desde el cielo varias veces presente, porque los consejos que te ha dado les echás mano por impulso. Está latente, siempre”, dijo emocionado el jurado que desarrolló su labor junto a su hijo José María Bentancur Blanco.