Ganadería

Ágil cumplimiento del trimestre para la cuota cárnica 481

Son 11.250 toneladas y el saldo es muy pequeño.

AFP PHOTO / JUAN MABROMATA. ARGENTINA-AGRICULTURE-CATTLE-FEEDLOT

Las 11.250 toneladas del cupo trimestral — que va de julio a setiembre— para cortes vacunos de alta calidad, con destino a la cuota 481 de la Unión Europea, se están completando rápidamente.

La cuota nació tras el litigio entre Estados Unidos y la Unión Europea que dejó fuera del viejo continente a la carne vacuna estadounidense por años, argumentando que se utilizan hormonas en la fase de engorde del ganado. Tras compensar a la ganadería estadounidense, la Unión Europea abrió el cupo a terceros países y Uruguay se convirtió en un fuerte abastecedor.

Según publicó esta semana Faxcarne, hasta el pasado martes 17 del corriente, quedaba un saldo de solo 1.937 toneladas, de las cuales 695 toneladas estaban en espera para ser ingresadas. Por lo tanto, en tan solo 12 días hábiles del trimestre quedan realmente disponibles solo 1.242 toneladas, 11% del total.

A su vez, Argentina no se queda atrás en este cupo y sigue ganando terreno. Exportó 1.565 toneladas de carne vacuna —medidas en peso embarque— dentro de la citada cuota europea, casi triplicando las 645 toneladas del mismo período del año anterior.

De ese total, 1.087 toneladas, volumen que representa casi el 70%, se embarcó en marzo, de manera de ingresar a Europa en los primeros días del trimestre abril-junio.

Entre los principales destinos dentro del viejo continente, figuran Holanda (904 toneladas), Italia (343 toneladas) y Alemania (223 toneladas).

Una amplísima variedad de cortes se exporta dentro de este cupo, incluso varios más que dentro de la cuota Hilton, que es otro cupo para carne de alta calidad dentro Europa, pero para ganado joven criado a pasto. Dentro de ese grupo de cortes enviados desde frigoríficos argentinos, el mayor volumen correspondió a bife angosto (318 toneladas), seguido por la Nalga de adentro sin tapa (145 toneladas).

La ganadería argentina tiene una larga experiencia en la suplementación y el engorde de ganado a granos y a la cuota 481 se destinan cortes de animales cuyos últimos 100 días previos a la faena son terminados en base a granos, por más que su ciclo de vida haya sido mayoritariamente pastoril.

Rurales EL PAIS