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Uruguay no está “siendo profesional ni eficiente en el estado de algunas rutas”

La gran mayoría no están en condiciones y preparadas para el movimiento que circula.

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Rutas en el mal estado afecta el transporte. Foto archivo El País.

En las últimas semanas se conoció las intenciones de la empresa finlandesa UPM por instalar una tercera planta de celulosa, un proyecto que tendrá un costo total de US$ 5.000 millones para la construcción de la industria y mejoras importantes en materia de infraestructura vial, marítima y portuaria.

En diálogo con Mauricio Mendy, integrante de la Asociación de Transporte y Carga Forestal dijo en Enfoque Forestal en radio Carve que la infraestructura vial del país no está capacitada, tanto para afrontar una tercera planta de celulosa, ni tampoco lo está por las dos que ya están instaladas en el país.

Explicó que es “algo que está en el debe, por lo que todos debemos trabajar y ser inteligentes para aportar mejoras para el país, empezando por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, las intendencias y los transportistas”. Agregó que también “es bueno aclarar que los forestales transportan hasta 45 mil kilos, por tanto las rutas no se rompen por ir excedidos de peso; quizás se rompen porque no están preparadas para el movimiento que circula”.

El integrante de la gremial dijo que hoy las rutas del país no están aptas para soportar el transporte carretero, pero aseguró que tampoco se estaba preparado hace diez años. A modo de ejemplo, explicó que “la ruta 26, que transita mucho transporte forestal y de otro tipo también, está en muy mala situación. También lo están las rutas 55, 6 y 19. Asimismo tengo que decir que hay rutas en muy buen estado, pero la mayoría no están en condiciones y es importante ir mejorando eso para la tercera planta o por las que ya están”.

Mendy explicó que a través de muy buenas políticas de las empresas celulósicas del país, el transporte forestal se ha jerarquizado por su profesionalismo y eficiencia. Señaló que “las empresas invierten mucho en materia de seguridad laboral y vial, lo que permite tener chóferes bien preparados”, aunque se debe enfrentar problemáticas diarias como los “altos costos en los combustibles o las cubiertas que tienen una vida útil reducida por los caminos que transitamos”.

Remarcó que “donde no estamos siendo profesionales ni eficientes es en el estado de algunas rutas, y a quién le corresponda es importante que tomen las medidas que se deben tomar a nuestro entender. Pero también desde mi parte de transportista me ofrezco para aportar lo que a mi me competa, la asociación siempre está dispuesta al diálogo”.

Escuche a Mauricio Mendy:

Guillermo Crampet

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