Forestación

Uruguay está enviando trozas de pino a India

El nuevo mercado surge como alternativa a China y Vietnam.

Trozas de pino. El País.

Ante la incertidumbre del mercado de China y Vietnam para la venta de trozas de pino, que se ha pausado y reactivado en varias ocasiones, el país comenzó las ventas del producto a la India, un nuevo mercado que ofrece una alternativa.

El presidente de la Sociedad de Productores Forestales (SPF), Carlos Faroppa, dijo a Rurales El País la India es un “nuevo mercado”, con “diferentes restricciones sanitarias” y permite una “pequeña diversificación”.

Con respecto a China, un destino que ha favorecido los envíos de rollizos de pino, Faroppa explicó que a Uruguay le está costando alcanzar los valores que ofrece Nueva Zelanda, el principal competidor, que tiene como ventaja, por ejemplo, una devaluación de su moneda.

Inversiones. En los últimos meses se hizo oficial el interés de empresas chinas en invertir en industrias que agreguen valor a la madera rolliza. “Se está esperando a que las empresas chinas inviertan en la transformación local y lleven productos un poco más elaborados que la troza en sí”, cerró el Presidente de la SPF.

Escuche a Carlos Faroppa: