Forestación

Faroppa: “El costo país impide agregar valor a pinos que se exportan a China”

El Presidente de la Sociedad de Productores Forestales aseguró que la estructura interna del país “no permite atraer inversores para avanzar en la transformación”.

Pinos a China. Foto: El País.

El presidente de la Sociedad de Productores Forestales (SPF), Carlos Faroppa, dijo a Rurales El País que la estructura interna del país “no permite atraer inversores para avanzar en la transformación” de la madera de pino y agregar el valor que se está perdiendo con las exportación de troncos a China, en su mayoría, y Vietnam.

Faroppa aseguró que el país “podría exportar muchos millones de dólares más en función del valor agregado”, pero hay distintas razones, como “el costo país y la falta de flexibilidad laboral”, que “nos quitan competencia” para realizar esa transformación.

“Algunos países, como China, importan la madera de Uruguay, que es podada y cuenta con certificados, y la reelaboran para ingresar con el producto a la Unión Europea con nuestras certificaciones. Y están ganado el doble”, contó el Presidente de la Sociedad de Productores Forestales.

Esa fase intermedia, de agregar valor en Uruguay, implica quedar fuera de los mercados, afirmó Faroppa y agregó: “El sector está en una etapa de madurar la cadena forestal, pero nos estamos quedando en menos de la mitad de las cosas que se pueden hacer”.

La exportación de troncos de pinos a China ha tenido un crecimiento destacado desde fines de 2016, cuando Uruguay y el país asiático firmaron un acuerdo para avanzar en la comercialización de este producto, que proviene de raleos que no se estaban haciendo en las plantaciones de pinos del país.

Escuche a Carlos Faroppa:

Rurales EL PAIS