agro / Forestación

ARU sostuvo que proyecto de ley que limita a la forestación “es muy malo”

La Asociación Rural del Uruguay (ARU) entiende que el proyecto de ley que busca limitar la utilización de suelos para forestación “es malo”, sobre todo porque genera un antecedente “muy malo” al limitar la producción forestal. 

“Se cambian las reglas del juego en forma importante. Es muy malo que el legislador determine qué se puede producir, dónde y cuánto. Eso ha conducido a los países a un mal uso y asignación de los recursos. Lo ideal es que todos los sectores tengan las mismas condiciones y los mismos recursos para producir y que los productores definan lo que ellos deben producir. Eso es lo más eficiente. Es un muy mal proyecto por los antecedentes que genera y por lo que propone”, expresó el titular de la gremial Gabriel Capurro. 

A su vez, informó que “en ningún momento” fueron consultados por el tema. 

Reforma caja jubilatoria. Sobre este tema, Capurro señaló el sector rural tiene un aporte patronal importante, que es por hectárea. Sin embargo, sostuvo que “hay una cantidad de sectores que están directamente exonerados” y que la ARU entiende que la seguridad social “debería ser equitativa y justa y todos deberían tributar sobre la misma base”. 

“Es un sector que tiene que seguir siendo apoyado. La seguridad social no debería ser el ámbito para este tipo de apoyos porque sino pasa lo que hoy pasa: que el sistema se desfinancia”, comentó. 

En tanto, consideró tres aspectos relevantes a tener en cuenta. En primer lugar, mencionó que “es razonable” que la edad mínima de jubilación aumente, porque hace años que no se toca y la esperanza de vida ha aumentado; luego, en cuanto a los años de trabajo (el mínimo establecido es de 30 años) dijo que “está bien”, pero que debe promoverse una mayor permanencia de los trabajadores en el sistema; y, finalmente, que la tasa de contribución de tasa patronal “es muy alta” y debería bajar. 

“Todas las exoneraciones que hay de sectores que no realizan aporte patronal, como el rural, han sido decisiones políticas. Creemos que lo mejor y lo más justo es que todos los sectores empresariales aporten sobre la misma base”, explicó.

Escuchá la entrevista completa a Gabriel Capurro: