Caballos / Expo Prado

Olivia Strauch Braga: “Uruguay es un país de a caballo”

La presidente de la Sociedad de Criadores de Caballos Árabes destacó el esfuerzo de ARU, con el respaldo del Poder Ejecutivo. “Para los amantes del campo y de lo nuestro el Prado es algo especial”, aseguró. Además dijo que si bien es importante lograr un caballo bonito, “no hay que descuidar al caballo funcional, deportivo.”

Pablo D. Mestre

-¿Cómo será la Expo Prado para los caballos Árabes?
-Para todos los criadores, productores y amantes del campo y de “lo nuestro” el Prado es una ocasión para encontrarnos y compartir lo que más nos gusta. En este año tan complicado sabíamos que existía la posibilidad de que no se hiciera la Expo Prado, pero cuando la Asociación Rural nos manifiesta la voluntad de hacerla, bajo la consigna “el campo no para”, el apoyo desde nuestra gremial, así como de todas las que representan a las distintas razas fue total y estamos muy contentos de poder participar y agradecidos por el gran esfuerzo que está realizando ARU con el respaldo del Poder Ejecutivo.

-¿Qué le parece el protocolo?
-Está correcto. Ahora nos toca a nosotros ser responsables y respetar el protocolo al pie de la letra para que no haya inconvenientes.

-¿Cómo estará la pista de la raza?
-Con la directiva estamos muy orgullosos de nuestros criadores que estuvieron al firme para armar lo que va a ser una muy linda muestra de la raza. Va a ser una exposición bien interesante para que le gusta y se interesa por la cría, ya que en las categorías más jóvenes van a estar representadas la primera o segunda generación de criadores nuevos que se han integrado en los últimos años y va a estar bueno ver el resultado de su inversión y selección hasta el momento.

-¿Vendrán presentadores extranjeros?
-No. Los caballos van a ser presentados por la gente que trabaja todos los días con ellos y los propios propietarios, y no por entrenadores extranjeros profesionales como estamos acostumbrados. Espero que esto llegue para quedarse porque hay que fomentar el trabajo de nuestra gente”.

-¿Quién será el jurado?
-Como jurado de la jura morfológica convocamos a Manuel Balarini de Uruguay. Toda una institución en la raza, gran “horseman”, domador, entrenador y presentador. Para la Prueba en Libertad contaremos con Gustavo de León respetado criador de muchos años.

-¿Cómo es el programa?
-El Sábado 12, a las 10, la jura morfológica y el domingo 13, a las 12:30, la prueba en libertad.

-¿Cómo está la raza en el país?
-En los últimos años se ha notado el entusiasmo por los caballos Árabes. Hoy en día Uruguay está muy bien posicionado a nivel mundial por la calidad de nuestros caballos, tanto para deporte (enduro) y show, con ejemplares que se han destacado en las principales pistas del mundo lo que se ve reflejado en la cantidad de caballos exportados especialmente a Europa y los países árabes. Es algo que no tiene mucha explicación porque si tenemos en cuenta los volúmenes con respecto a otros países, nuestra producción es ínfima, sin embargo, como también pasa en el fútbol y en otras actividades, nos destacamos. Quizás la única explicación sea que somos un país “de a caballo” lo llevamos en la sangre…

-¿Cuál es el mensaje a los criadores?
-Nosotros desde la Sociedad de criadores intentamos transmitir que, si bien es importante lograr un caballo bonito, porque la belleza es una de las características más destacadas de esta raza, no hay que descuidar los elementos que aseguren un caballo funcional, deportivo. Hay que decir que las redes también tienen su incidencia en estas cuestiones, porque el que no sabe compra ilusiones, admira imágenes de caballos perfectos y termina despreciando la realidad porque no es lo que se ve en la foto. Hay que aprender a mirar y valorar lo que se tiene enfrente.