Publicidad

Mattos sobre desvío de recursos del INAC: “Es claramente una detracción"

En el marco de la Expo Prado 2022, el ministro de Ganadería, Fernando Mattos, informó que el martes 20 de setiembre comparecerá al Senado a llevar “nuestra opinión negativa respecto a lo aprobado por diputados en relación a INAC”

Mattos.jpg

El ministro de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, informó que el martes 20 de setiembre comparecerá al Senado a llevar “nuestra opinión negativa respecto a lo aprobado por diputados en relación a INAC”.

En Valor Agregado de radio Carve, sostuvo que “es una señal muy negativa”, dado que técnicamente se constata que hubo una transgresión en lo votado hace muchos años referente a la prohibición de las detracciones.

“Es claramente una detracción porque se transgreden dos aspectos. Uno de ellos es aplicar detracciones a las exportaciones uruguayas en lo que tiene que ver a las carnes. Fue una señal muy negativa lo que votaron los legisladores. Fue sobre última hora y no tuvimos la oportunidad de intervenir en cámara baja”, lamentó.

Mattos aclaró que esto “no quita” que el destino de los fondos a los que el legislador pretendió ayudar no sean compartibles, sino que “no puede ser el origen de fondos provenientes del sector agropecuario”.

Además, recordó que el gobierno prometió no gravar adicionalmente a los sectores económicos del país: “Si tomo parte de la recaudación a través de un par de tributos al INAC y lo desvió para otro sector, técnicamente, es una detracción: no solo es un antecedente muy malo sino que es una pésima señal para el sector”, dijo.

Discurso. El ministro recordó que el año pasado hizo el discurso de cierre de Expo Prado con 82 días en el cargo, pero que hoy ya tiene un año adicional en donde se acumularon varias cosas. Hay algunas problemáticas que se destacaron en el discurso de 2021 que siguen estando vigentes dado que las respuestas no son fáciles, como es el caso de los perros y temas sanitarios. Sin embargo, destacó que han habido avances y que hay cuestiones planteadas que van en el sentido de los reclamos. “En líneas generales el sector agropecuario viene cruzando un buen momento”, dijo.

Por otro lado, el ministro indicó que “no hay dudas” de que el sector productivo pudo atemperar temas vinculados a la competitividad, aunque aseguró que Uruguay “tiene un problema estructural de costos”. En ese sentido, instó a valorizar los productos de todos los campos, aprovechando las benevolencias del país en materia de bienestar animal, sostenibilidad inocuidad. “Uruguay tiene una cantidad de factores que puede certificar, comprobar y hacer la diferencia”, señaló.

De igual forma, informó que “no nos podemos quejar del valor de los productos”. Si bien reconoció que, en el caso del ganado, hubo un retroceso de casi un dólar (tomando el pico de valores), el ministro explicó que US$ 4,50 o US$ 4,60 “no es mal precio”.

“Son valores que, en dólares, no tienen la misma fuerza, pero hay que mirar el contexto internacional: el dólar ha tenido un factor de erosión por inflación internacional. Uruguay está sujeto al propio éxito: somos víctimas de nuestros propios éxitos. Es claro que el dólar lo quisiéramos de otro valor”, explicó.

Publicidad

Publicidad