Publicidad

La muestra más numerosa de Dohne en Expo Prado

El futuro asegurado en los cabañeros jóvenes en pista elogiada por el Sub Secretario del MGAP Ignacio Buffa

Merino Dohne en Expo Prado
Gran presencia de la raza en la Expo Prado 2021
Juan Manuel Ramos

La raza Merino Dohne dio la nota en la jornada del viernes en las pistas de calificación, al presentar una interesante cantidad de corderas Puras por Cruza, que fueron cada una llevada por un niño, generando gran atención y el disfrute de todos.

“Estoy super entusiasmada”, decía una madre al ver a su hijo con 5 años y con mucha determinación paseando a su cordera ante la atenta mirada de los jurados, el doctor Pablo Scremini y José Gereda.

Precisamente la muestra de vientres expuso únicamente corderas, siendo la Gran Campeona de la cabaña de Artigas “Tres Cerros”, de Alberto y Elena Stolovas Hnos. “Estamos muy emocionados porque Braulio, Juan y Federica estuvieron en la pista, y significa toda una secuencia del trabajo para nosotros, de mi padre y de mi abuelo”, dijo entre lágrimas Joel Stolovas.

Braulio fue el cabañero que paseó al animal por pista, señalando que “no tuve problemas”, y dijo que él y sus padres la prepararon para venir al Prado. Para su hermano Juan “fue muy divertido, y estoy muy contento de la experiencia y haber participado por primera vez de la exposición de corderas”.

La reservada Gran Campeona fue del mismo expositor y la Tercera Mejor Hembra de Capurro Barcia Hnos.

Fueron 14 niños en edad escolar que presentaron cada uno su cordera, en una decisión muy felicitada y reconocida a la sociedad de Criadores que preside el Marcelo Grattarola. El subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Juan Ignacio Buffa, manifestó que “emociona mucho ver a un rubro tan importante para el país, desde el punto de vista social y de arraigo para el campo, que en la pista estos gurises presenten un material genético de primer nivel”.

Y acotó que “le lleva a pensar a uno, que el ovino si tiene historia, tiene más futuro para adelante”.

En machos Puros de Origen, el Gran Campeón fue de “Tres Cerros” de Stolovas; el reservado Gran Campeón de Juan A. García Pintos y A. y E. Stolovas; y el Tercer Mejor Macho de Alejandro Noboa.

En ejemplares de pedigrí, Gran Campeona de Juan A. García Pintos y A. y E. Stolovas. En machos, Gran Campeón de Capurro Barcia Hnos., reservado Gran Campeón de El Piramidal SG, y tercer Mejor Macho de Capurro Barcia Hnos.

Finalizada su tarea, Pedro Scremini manifestó que “es la muestra más numerosa de las que hemos participado en el Prado, siendo la razón especial la presencia de las corderas para que participen los gurises”, al tiempo que felicitó a los productores, porque varios de ellos “no tienen sangre de cabañeros y son productores comerciales, y sin embargo se animaron a participar y trajeron corderas bien preparadas y espectaculares en su tipo”.

A nivel de reproductores adultos, Scremini indicó que “en el PO había muy buen nivel y con una presentación espectacular de los animales, sucediendo lo mismo en el PI, más numeroso y de excelente nivel”.

El director de Exposiciones de la Asociación Rural del Uruguay hizo un balance positivo de la Expo Prado. “La pudimos hacer, que no es poco”, afirmó. Pero además dijo que no hubo problemas. Para Ferber hubo puntos altos como el sistema de venta de entradas, el respeto de los protocolos y “el cambio de ánimo de la gente y el nivel genético”. Además, destacó “el apoyo del gobierno y de la Intendencia de Montevideo”.
El mayor precio de la Expo fue US$ 34.000 por un Corriedale de El Piramidal. El toro más caro fue de Soc. Gan. San Salvador: US$ 26.000.
Especialista de EE.UU. demostró que la ganadería no es el problema, es una solución
Te compartimos algunas imágenes de este sábado en la Rural
El presidente de Hereford analizó que fueron dos días de jura “excepcionales, el clima acompañando, tribunas repletas y un nivel de competencia que no deja de sorprender”
Gonzalo Valdés Requena reafirmó el respaldo de la Asociación Rural del Uruguay al progreso del país, pero pidió conciencia agropecuaria para crecer
Entre las actividades previstas para este domingo se destacan las pruebas funcionales de la raza Cuarto de Milla
En su discurso destacó logros del gobierno en seguridad rural y dijo que se trabaja para mejorar competitividad y las campañas sanitarias
“Los que están acá y los que quedaron en campaña son el primer eslabón de la cadena, haciendo un trabajo a veces poco visible, pero muy valioso”
La Primera Dama, Lorena Ponce de León coronó al Campeón Supremo de la raza y el Ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, entregó la cocarda al Gran Campeón PI
Grandes Campeones los expuso Cabaña “San Carlos” de Federico Larrosa

Publicidad