Expo Prado / Opinión

La Expo Prado con mayor respaldo

Tanto el presidente de la República, como varios de sus ministros y jerarcas del gobierno han recorrido las calles de la Rural en los primeros cuatro días de la muestra, en lo que se valora como una señal positiva en tiempos de “protocolos”.

 

Pablo D. Mestre. 
Editor Rurales El País

La que, en la previa, fue la “más conversada”, se ha convertido en la de mayor respaldo del gobierno que se recuerde en mucho tiempo. Es que, en los cuatro días que han transcurrido desde la inauguración de la muestra organizada por la Asociación Rural del Uruguay, y que se extenderá hasta el próximo domingo 20, por sus clásicas calles ha pasado prácticamente todo el Poder Ejecutivo, además de diversos jerarcas de todas las áreas.

El propio presidente Luis Lacalle Pou estuvo ya dos días: prestigiando la entrega de los Reconocimientos ARU y EL PAÍS, en la jornada organizada por la Confederación de Cámaras Empresariales y en una entrevista radial.

Pero no sólo el presidente ha marcado una presencia como no se recordaba de un primer mandatario en Expo Prado. La vicepresidente Beatriz Argimón, que estuvo también en los Reconocimientos ARU y EL PAÍS el miércoles, el viernes recorrió la muestra e incluso coronó Campeones en pista.

Entre otros jerarcas, además, estuvieron: el Secretario Álvaro Delgado, todo el equipo del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, encabezado por el ministro Carlos María Uriarte, el sub Secretario Ignacio Buffa y la Directora Fernanda Maldonado, que han marcado presencia prácticamente todos los días. También ya estuvieron en esta Expo Prado 2020 distintos ministros, como la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, el del Interior, Jorge Larrañaga, el Canciller, Francisco Bustillo, el de Educación, Pablo Da Silveira, el de Trabajo, Pablo Mieres, el de Turismo Germán Cardozo, la ministro de Vivienda, Irene Moreira, el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie.

Además, diversos directores de Entes, y parlamentarios, así como la Primera Dama, Lorena Ponce de León, han estado, en lo que se identifica como una señal positiva hacia la muestra, pero a través de ella al sector agropecuario.

Los dirigentes gremiales valoran este “apoyo” del gobierno a esta Expo que ha marcado un hito no sólo en el país, sino en la región. Consultados sobre los temas que se han tratado en el “mano a mano”, pasan por ver sobre la visión que tienen los gobernantes sobre el sector, así como de la economía. También se ha hablado de la preocupación por la competitividad de los vecinos y el ritmo de la baja de los costos del país. Pero, aseguran, es en un tono tranquilo, sabiendo, además, que no se le puede exigir demasiado a un gobierno que recién está entrando, y que lo hizo en medio de esta pandemia mundial.

En la semana que comienza no será la excepción. Por lo menos “con agenda”, se espera al primer mandatario el miércoles en la mañana, cuando compartirá un encuentro, junto con varios de sus ministros, con los integrantes de la Junta Directiva de la ARU. Ese mismo día, al mediodía estará en la entrevista central de Valor Agregado, con Martín Olaverry, y en la tarde coronará Grandes Campeones en la pista.

También Lacalle estará en el acto de cierre del próximo sábado, acompañado de varios de sus ministros. Pero no se descarta que se dé alguna recorrida “sorpresa” cualquiera de los días de la semana.

La agenda del gobierno en la Expo Prado continúa mañana lunes, cuando la ministro de Economía, Azucena Arbeleche, almuerce con los directivos de la Rural. El martes será el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, acompañado por su equipo, quienes se encuentren con los organizadores de la Expo.

Además, diversos jerarcas han asegurado volver a la Expo Prado en estos días de calificaciones.

Por eso, en este año marcado por el “protocolo” que provocó tantas incertidumbres, los productores valoran la señal del gobierno hacia la Expo.