Publicidad

El legado del "Yiyo" que continúan sus nietos

El “Yiyo” Bonomi, reconocido criador de la raza y padre de Héctor, jurado Hereford en Expo Prado, fue quien le enseñó todo y hoy los conocimientos llegan a los nietos

Héctor, Ignacio y Tomás Bonomi
Héctor, Ignacio y Tomás Bonomi
Juan Manuel Ramos

“‘¿¡Pero qué usaste?! ¡Son unos gorriones!’”, le decía el “Yiyo” Bonomi a su hijo Héctor —jurado de la raza Hereford en la Expo Prado 2021— cuando comenzaron a usar los primeros toros de facilidad de parto.

El “Yiyo” Bonomi, reconocido criador de la raza y padre de Héctor, fue quien le enseñó todo sobre el Hereford. Luego, este recibió formación académica, se recibió de veterinario y se especializó en reproducción. Es decir, tuvo cierta preparación, incluso, en lo que tiene que ver con la argumentación.

“Papá era una persona que mandaba impresiones sobre los toros muy acertadas y tenía una capacidad de observación muy exacta. Gran parte de lo que sé y lo que aprendí, me lo enseñó el”, contó.

De esta jura que vimos el jueves,“Yiyo” buscaría algo muy parecido a lo que hizo Héctor. Quizás él estaba con una idea de biotipo más largo y más precoz. Lo moderado en tamaño no sería su primera opción. Pero los tiempos cambian y no es lo mismo seleccionar hace 20 años que seleccionar ahora. “Hoy tenemos más información, sabemos más, conocemos más la genética”, dijo.

El conocimiento, además de los genes, pasan —con suerte— de generación en generación. Así, todo lo que Héctor tomó de su padre, hoy se lo transmite a sus hijos, Ignacio y Tomás, quienes lo acompañaron durante los dos días de jura.

“Les transmito todo a mis hijos y mi padre les transmitió todo. Va hacer cuatro años que falleció. Ellos no eran muy grandes en ese entonces, pero ya miraban animales y trabajaban en las mangas. Absorbían mucho los conceptos que él les mandaba. Incluso, hoy hay comentarios que los repiten parafraseando y eso es muy divertido”, concluyó.

Especialista de EE.UU. demostró que la ganadería no es el problema, es una solución
El director de Exposiciones de la Asociación Rural del Uruguay hizo un balance positivo de la Expo Prado. “La pudimos hacer, que no es poco”, afirmó. Pero además dijo que no hubo problemas. Para Ferber hubo puntos altos como el sistema de venta de entradas, el respeto de los protocolos y “el cambio de ánimo de la gente y el nivel genético”. Además, destacó “el apoyo del gobierno y de la Intendencia de Montevideo”.
El mayor precio de la Expo fue US$ 34.000 por un Corriedale de El Piramidal. El toro más caro fue de Soc. Gan. San Salvador: US$ 26.000.
Gonzalo Valdés Requena reafirmó el respaldo de la Asociación Rural del Uruguay al progreso del país, pero pidió conciencia agropecuaria para crecer
Entre las actividades previstas para este domingo se destacan las pruebas funcionales de la raza Cuarto de Milla
En su discurso destacó logros del gobierno en seguridad rural y dijo que se trabaja para mejorar competitividad y las campañas sanitarias
“Los que están acá y los que quedaron en campaña son el primer eslabón de la cadena, haciendo un trabajo a veces poco visible, pero muy valioso”
Te compartimos algunas imágenes de este sábado en la Rural
El presidente de Hereford analizó que fueron dos días de jura “excepcionales, el clima acompañando, tribunas repletas y un nivel de competencia que no deja de sorprender”
Grandes Campeones los expuso Cabaña “San Carlos” de Federico Larrosa
De las pistas “más tradicionales” del mundo
Desde la hora 11, hablarán Gonzalo Valdés y el ministro Fernando Mattos.

Publicidad