agro / Expo Prado

Carlos María Uriarte: “Me siento en el debe porque venimos más llevados por las urgencias que por los planes”

En diálogo con Rurales de El País el jerarca valoró que la señal más fuerte que tiene “son los ecos” que recibe por parte de la gente

Carlos María Uriarte, ministro de Ganadería Agricultura y Pesca.

En el marco de la 115ª Expo Prado, que abrió sus puertas este miércoles 9, el ministro de Ganadería Agricultura y Pesca Carlos María Uriarte dialogó con Rurales El País y expresó –entre otras cosas– que, a siete meses de haber asumido su rol, se siente “en el debe” porque se han tenido que dedicar, prácticamente, a atender las urgencias y no han podido, en general, implementar los planes del gobierno.

“En lo personal me siento en un debe. Venimos más llevados por las urgencias que por los planes que tenemos”, expresó.

El jerarca valoró que la señal más fuerte que tiene “son los ecos que recibimos por parte de la gente”,  tanto de campo como de la sociedad en general. “Eso nos alienta a seguir trabajando en un sentimiento de equipo que hemos tenido. Es un ambiente que nos honra y dignifica”, comentó.

Carlos María Uriarte, ministro de Ganadería Agricultura y Pesca.

Equipo. Respecto a las cabezas que lo acompañan en su gestión, el subsecretario Ignacio Buffa; y la directora general Fernanda Maldonado, explicó que los tres tienen perfiles muy distintos y que trabajan en acciones diferentes. “Nos hemos complementado muy bien y eso amplía nuestra capacidad de acción”, afirmó.

La salida de Talvi. En lo que refiere a la salida de Ernesto Talvi de la política, de alguna manera quien impulsó al secretario de Estado en su carrera política, dijo: “Espero que revea su posición. Contamos con él en la defensa del Uruguay que queremos”

“Con mucha pena por Talvi, porque estoy acá por él. Fue él que me instó a participar del programa Agro de Ciudadanos. No he militado nunca en política, no tengo un perfil político. Lamento porque sé de sus políticas. Se retiró de la política, pero está muy presente en nuestras vidas”, señaló.

Respaldo político. Por otro lado, Uriarte aseguró: “Nunca se me pasó por la cabeza pensar si tengo o no tengo respaldo político”. Desde su punto de vista, es preferible tener el respaldo del gobierno.

“Mientras este acá voy a dejar todo lo que tengo por el país. Tengo el apoyo de Ciudadanos, hay un equipo conformado que sigue trabajando”, afirmó.

Objetivos. Consultado sobre los objetivos a futuro de su cartera, el mandatario respondió que “son difíciles de marcar” porque “hoy gobierna la incertidumbre. “El corto plazo está lleno de incertidumbres. El corto plazo nos va a ir diciendo (por dónde ir)”, indicó.

Lechería. Respecto a la situación actual de la lechería, uno de los sectores más frágiles de la agropecuaria nacional, el ministro opinó que la situación cambió y destacó, a propósito, la labor del Instituto Nacional de la Leche (Inale) y de la cabeza de esa institución, Álvaro Lapido.

“Está trabajando fuerte en analizar los problemas de la situación actual, tanto en la parte industrial, como productiva”, dijo.

En tanto, prefirió no prometer nada a los tamberos, pero sí aseguró que están trabajando para que el sector salga a flote.

“Estamos trabajando en lo que refiere al mercado, en temas productivos y en temas industriales. No se pueden manejar desde el punto de vista público, pero quizás podemos dar noticias dentro de poco”, indicó.

De todas formas, valoró que hoy la situación es otra y, ya sea por el clima o por los precios, la producción se ha visto incrementada. Además, celebró que si bien no ha parado la pérdida de productores, sí se ha reducido mucho.

“Este gobierno apuesta a la lechería. Prometemos trabajo. Han habido cambios, provocados o no por el nuevo gobierno, que han ido ayudando”, resaltó.

Morosidad. La morosidad es otro de los temas que preocupan en gran medida a las nuevas autoridades, tanto en el sector agrícola como en la industria frigorífica, cuyos niveles de morosidad se han visto incrementados en gran medida.

A propósito, dijo: “Tratar de buscarle un perfil de las deudas acorde es fundamental. El foco ha sido mantener nuestra actividad económica. Buscar las limitantes en ese sentido. Se han ido levantando y solucionando. Por cada dólar que sale del agro se generan seis en la sociedad”.

Finalmente, el ministro Uriarte reafirmó su compromiso con el sector, con el gobierno y con el país.

Escuchá la entrevista completa a Carlos María Uriarte: