Publicidad

Cabaña “La Perdiz” expuso los Grandes Campeones Braford

La raza mostró mucha carne y precocidad justificando por qué continúa creciendo en el Uruguay y la región

braford/_JMR0352.JPG
Jurado de calificación raza Braford
Juan Manuel Ramos

Premios. Secretario Álvaro Delgado, Ministro Mattos y Jennifer Savage, coronaron el Gran Campeón.

Con genética de Experto, el mejor toro Braford de Argentina que se destacó en la Exposición Nacional 2015, cabaña “La Perdiz” de José Manuel y Pilar Cassarino Mailhos y otros, se adjudicó la Gran Campeona, el Gran Campeón, Reservado Gran Campeón y Tercer Mejor Toro. La Reservada Gran Campeona, en tanto, la expuso cabaña “Tres Cerros”, de Alberto y Elena Stolovas Hnos.

La pista fue calificada por el Dr. Marcos Berrutti, con la asistencia de Manuel Pollo y Juan Cruz Berrutti. El experto, en todo momento buscó animales funcionales, porque “el mejor ternero es el nacido”.

“Estamos muy contentos. Desde 2009 que venimos a la Expo Prado y este fue el año que anduvimos mejor, en una fila que creo fue la más pareja de estos años en los que participamos, con animales de todas las cabañas. Nos pone muy contentos haber sacado muchos premios en una fila tan competitiva y pareja”, afirmó a El País José Manuel Cassarino Mailhos, uno de los principales de “La Perdiz”.

El Gran Campeón y Campeón Dos Años, es un embrión que “La Perdiz” trajo de Argentina desde cabaña “Marungá”, en la provincia de Corrientes.

Gran Campeón Braford
Jurado de calificación raza Braford
Juan Manuel Ramos

“Es una apuesta que venimos haciendo; fusionar las dos cabañas y nos viene dando muy buenos resultados”, dijo Cassarino Mailhos.

En este caso es un toro hijo de Experto (el mejor toro de la raza en Argentina) y su madre (Irundá Sirakusa) fue Reservada Gran Campeona de lotes en la Exposición Nacional de Corrientes 2018. “Esa genética se viene consolidando en La Perdiz”, afirmó.

Gran Campeona Braford
Jurado de calificación raza Braford
Juan Manuel Ramos

Por otro lado, la Gran Campeona es una ternera muy promisoria. En este caso es hija de Santa Diabla Perdiguera que quedó como Reservada Gran Campeona Prado en 2016 y, posteriormente, fue Gran Campeona en la Exposición Nacional. “Esa ternera es producto de un trasplante embrionario y a la vez, es hermana del Reservado Gran Campeón que fue el Campeón Ternero”, agregó Cassarino Mailhos. El animal es combinación de sangres de Santa Diabla con Experto.

Por otro lado, en el caso de la Reservada Gran Campeona y Campeona Vaca, de cabaña “Tres Cerros” de Stolovas Hnos, fue la Gran Campeona en Expo Prado 2019. Es una combinación del toro Experto con una vaca que la cabaña importó desde Argentina, confirmó Alberto Stolovas.

Homenaje

Entrega de premios
Jurado de calificación raza Braford
Juan Manuel Ramos

En la pista Braford no faltaron los homenajes. El presidente de la Sociedad de Criadores Braford y Cebú, Diego Otegui, recordó al criador Ricardo Mattos, fundador y fuerte impulsor de la raza en Uruguay, padre del actual ministro Fernando Mattos. De hecho, el secretario de Estado, siguió de cerca la calificación fiel a su pasión y, junto con la Encargada de Negocios y Embajadora interina de Estados Unidos en Uruguay, Jennifer Savage, coronaron los Grandes Campeones, acompañados del Dr. Álvaro Delgado, Secretario de la Presidencia de la República.

Otegui recordó que Ricardo Mattos, apasionado por el Braford, venía con sus animales todos los años, mostrando el potencial de la raza y finalmente la logró hacer crecer.

Al final del juzgamiento, el Dr. Berrutti agradeció a la Sociedad de Criadores por la distinción de nombrarlo jurado, destacó el potencial del Braford y recordó que en el norte del Uruguay “es familiar el uso de razas sintéticas y el cruzamiento”. Como veterinario, recordó que “no hay mejor ternero que el nacido” y por eso “buscó animales bien funcionales”.

Fila de machos Braford
Jurado de calificación raza Braford
Juan Manuel Ramos

El director de Exposiciones de la Asociación Rural del Uruguay hizo un balance positivo de la Expo Prado. “La pudimos hacer, que no es poco”, afirmó. Pero además dijo que no hubo problemas. Para Ferber hubo puntos altos como el sistema de venta de entradas, el respeto de los protocolos y “el cambio de ánimo de la gente y el nivel genético”. Además, destacó “el apoyo del gobierno y de la Intendencia de Montevideo”.
El mayor precio de la Expo fue US$ 34.000 por un Corriedale de El Piramidal. El toro más caro fue de Soc. Gan. San Salvador: US$ 26.000.
Especialista de EE.UU. demostró que la ganadería no es el problema, es una solución
Te compartimos algunas imágenes de este sábado en la Rural
El presidente de Hereford analizó que fueron dos días de jura “excepcionales, el clima acompañando, tribunas repletas y un nivel de competencia que no deja de sorprender”
Gonzalo Valdés Requena reafirmó el respaldo de la Asociación Rural del Uruguay al progreso del país, pero pidió conciencia agropecuaria para crecer
Entre las actividades previstas para este domingo se destacan las pruebas funcionales de la raza Cuarto de Milla
En su discurso destacó logros del gobierno en seguridad rural y dijo que se trabaja para mejorar competitividad y las campañas sanitarias
“Los que están acá y los que quedaron en campaña son el primer eslabón de la cadena, haciendo un trabajo a veces poco visible, pero muy valioso”
La Primera Dama, Lorena Ponce de León coronó al Campeón Supremo de la raza y el Ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, entregó la cocarda al Gran Campeón PI
Grandes Campeones los expuso Cabaña “San Carlos” de Federico Larrosa

Publicidad