agro / Expo Prado

Abrió las puertas una Expo Prado “muy agropecuaria” y con una importante presencia de tecnología agrícola

El presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Gabriel Capurro, afirmó que “la orientación del gobierno es la adecuada para la situación que el país tiene”

Gabriel Capurro

“Este en un Prado muy agropecuario sin lugar a dudas”, señaló Gabriel Capurro, presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) quien informó que la muestra –pese a las dificultades que atraviesa el mundo desde la llegada de la pandemia– cuenta con una mayor presencia de tecnología agrícola.

“Los expositores año a año se superan en la prolijidad, presentación y atractivo para mostrar las cosas. En la medida que Uruguay no realizó su Expo Activa ni la Expo Melilla, muchas empresas que no han podido mostrar sus avances tecnológicos y optaron hacerlo en el Prado. Por eso hay mayor presencia de empresas agrícolas”, comentó.

Este miércoles se estrenó la Expo Prado 2020, la 115ª edición de la muestra organizada por la ARU que se extenderá hasta el domingo 20.

Poder llevarla a cabo “fue desafío importante para esta institución”, teniendo en cuanta que para armarlo se necesitan unas 10 mil personas.

“Fue un esfuerzo muy grande de los funcionarios, de los expositores y del director Rafael Ferber. Llegamos a un Prado similar a lo que históricamente ha sido. El predio está muy bien presentado, hay muchas firmas comerciales. El desafío es grande y esperamos poder llegar al final con la tarea cumplida”, expresó Capurro.

En diálogo con Rurales de El País, Capurro señaló en medio de la pandemia, el sector ha tenido la posibilidad de seguir trabajando sin contratiempos, tanto en el nivel primario como en el de la agroindustria, algo no menor para el jerarca porque, en general, los países han tenido problemas en este sentido.

“Uruguay se ha diferenciado y eso es una ventaja importante. Estamos en un mundo con problemas, con una caída importante de crecimiento y recesión a pesar de esfuerzo de los gobiernos”, expresó.

Respecto a la situación europea, Capurro señaló que hay una incertidumbre importante en ese sentido: “Hay una tendencia a aumentar el proteccionismo, en buscar su autosuficiencia, de no depender de problemas como este que dificulta el comercio internacional. Son incertidumbres que hay que ver cómo se resuelven. Tenemos confianza en el sector agropecuario. Confiamos en que eso se pueda mantener hacia adelante”, dijo.

Situación país. En lo que refiere a la situación nacional, informó que el déficit fiscal es de 5% y que la economía está “prácticamente estancada desde hace cinco años”, con un nivel de desempleo creciente y un “bajísimo” nivel de inversión. Desde su punto de vista, aumentar impuestos en ese contexto “seguramente agravaría muchos de esos problemas”.

En ese sentido, afirmó que “la orientación del gobierno es la adecuada para la situación que el país tiene”.

“Pone el énfasis en la austeridad del gasto y en mejorar la eficiencia del gasto del Estado. Nos parece importante porque es un mensaje claro para la historia de Uruguay. Somos conscientes que va a ser un proceso lento. Habrá sacrificios, pero vamos a llegar a un buen puerto”, concluyó.

Escucha la entrevista completa a Gabriel Capurro: